6 de julio de 2017

El Colegio de Veterinarios de Las Palmas propone unificar las ordenanzas de animales con multas de hasta 30.000 euros

Jueves, 6 de julio.

Imagen de archivo de una actuación del SEPRONA de la Guardia
Civil en un presunto caso de maltrato animal (Foto: Guardia Civil)
Redacción
El Colegio de Veterinarios de Las Palmas ha elaborado  una ordenanza tipo sobre tenencia de animales para unificar las existentes en los municipios de Gran Canaria, con sanciones que pueden llegar a los 30.000 euros cuando se reincida en la falta de identificación de un animal.
Así lo indicó ayer el Presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez, en la inauguración de unas jornadas sobre el maltrato animal organizadas por el Cabildo de Canaria y la entidad a la que representa, como consecuencia de la colaboración que mantienen desde hace tres años para abordar el maltrato y el abandono de animales en la isla.
Una problemática sobre la que urge actuar ante el alto número de animales que se sacrifican y por la "grave situación de malos tratos que dan en las islas", donde ha lamentado que no existan cifras oficiales de estos casos, aunque ha asegurado que Canarias figura entre las comunidades autónomas donde más se producen.
Asimismo, ha destacado que por fin se haya procedido a modificar la ley canaria de protección animal de 1991, cuyo anteproyecto ultima el Gobierno de Canarias y que recoge sanciones más duras para luchar contra el maltrato, aunque ha remarcado que "lo importante es que se haga cumplir la norma".
La ordenanza tipo que se quiere aplicar también es importante porque muchos ayuntamientos cuentan con ordenanzas de los años noventa y, otros, ni siquiera disponen de ellas, ha señalado Rodríguez, quien, pese a lamentar el retraso legislativo y administrativo existente en las islas, ha valorado los avances producidos en ayuntamientos como los de Agüimes y Santa Lucía.
Sobre los sacrificios que se producen en Gran Canaria a causa del abandono de animales, ha manifestado que, en el caso de los perros, casi triplicó la cifra de Madrid, tanto en 2015 como en 2016, cuando se tuvieron que sacrificar más de 3.000 perros en la isla frente a los cerca de mil de la capital de España, donde se ha logrado el "sacrificio cero".
A este objetivo aspira la isla, donde el Cabildo de Gran Canaria ha logrado con su nueva política reducir en los primeros meses del año los sacrificios al haberse producido un alto incremento en las adopciones, según destacó el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que ha informado que a lo largo de este año se han adoptado 1.034 perros y gatos en el Albergue Insular.