21 de julio de 2017

La Mancomunidad del Sureste ofrece en su web un completo informe de la gestión de residuos en los municipios de la Comarca

Viernes, 21 de julio.

Captura de la web del informe de recogida selectiva del Sureste
Redacción
La página web de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria (www.surestegc.org) ofrece en la sección DESTACADOS un informe sobre la recogida selectiva de residuos en la Comarca que nace como una iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el marco del convenio de colaboración con ECOEMBES.
Con ella, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, pretende ayudar a la ciudadanía a conocer, de forma muy sencilla y amena, la información más interesante de los residuos de la Comarca repartida en cinco apartados: ¿Qué residuos gestiona mi ayuntamiento?, ¿Qué procesos siguen los residuos y cuáles son los medios disponibles?, ¿Cuál es el resultado de mi colaboración?, ¿Qué información de referencia puedo consultar? y ¿Cómo puedo comunicarme con mi ayuntamiento?.
En el primero de los apartados, ¿Qué residuos gestiona mi ayuntamiento?, se indica que la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria es responsable de la gestión y tratamiento de los residuos que se generan en la Comarca y muestra con distintos iconos desde donde depositar los residuos y cuáles se admiten en cada contenedor, hasta algunos hábitos responsables y lo horarios recomendados para reciclar y ser más sostenibles.
El apartado ¿Qué procesos siguen los residuos y cuáles son los medios disponibles? da a conocer cómo es gestionado cada residuo, en función de su naturaleza, por la Mancomunidad del Sureste, así como los medios e infraestructuras empleadas para ello y los responsables de cada fase.
El siguiente paso, "Cuál es el resultado de mi colaboración?, informa de los principales datos de mi municipio (residuos recogidos al año por fracción, aportación de residuos por habitante y fracción al año y valoración anual en la recogida de residuos por fracción) y la importancia de la separación de residuos con sus falsos mitos, los beneficios y las curiosidades del reciclaje.
Asimismo, en su cuarto apartado, "Qué información de referencia puedo consultar?, la web permite acceder a la normativa de aplicación en materia de residuos a escala municipal, provincial, autonómica y nacional, además de conocer y descargar los pliegos de contratación, convenios y acuerdos de cada ayuntamiento del Sureste de Gran Canaria, así como las estrategias y planes de residuos, entre otros documentos.
Finalmente, el quinto apartado, ¿Cómo puedo comunicarme con mi ayuntamiento?, facilita el correo electrónico de cada institución (concejalías y ediles responsables).
En cada uno de los apartados se incluyen varios iconos que permiten acceder a una guía para un buen reciclaje, un juego para conocer mejor la recogida selectiva de residuos, los errores más frecuentes sobre el reciclaje y una tabla de equivalencias.