5 de agosto de 2017

Un hombre fallece ahogado en la Playa de Arinaga

La ambulancia del SUC y el furgón de traslados del Instituto de Medicina
Legal antes de proceder al levantamiento del cadáver tras la orden judicial
Sábado, 5 de agosto.

Redacción
Un hombre de 62 años, identificado como J.M., con domicilio en Arucas y que según algunas fuentes solía pasar algunas épocas en Arinaga, falleció ayer por la tarde por ahogamiento mientras se bañaba frente al Puesto de Socorro de la Avenida de los Pescadores de Arinaga, según ha informado el 1-1-2.
El suceso ocurrió a las 14.20 horas, cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 recibió una alerta en la que se informaba que un socorrista del Servicio Preventivo de Playas del Ayuntamiento de Agüimes, junto a algunos familiares de la víctima, logró sacar el cuerpo del agua en situación de parada cardiorrespiratoria.
De inmediato se movilizaron todos los recursos, entre ellos el médico del Consultorio Médico de Arinaga, que fue trasladado a la playa por la Policía Local de Agüimes, y dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una medicalizada y otra sanitarizada.
Los socorristas del Servicio Preventivo de Playas, al comprobar que el afectado se encontraba en parada cardiorrespiratoria, comenzaron a practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas hasta la llegada del médico y del personal del SUC, que continuaron los masajes de forma avanzada. Durante la hora que se practicaron los ejercicios, se consiguió recuperar al varón hasta en tres ocasiones, aunque finalmente no se logró estabilizar el ritmo cardiaco y se confirmó el fallecimiento.
Hasta el lugar también se trasladaron agentes de la Guardia Civil del Puesto de Agüimes y de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que instruyeron las diligencias correspondientes y custodiaron el cuerpo sin vida del bañista hasta que la autoridad judicial ordenó su levantamiento y traslado al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria.