30 de octubre de 2017

Los buques sísmicos Ramform Titan y Ramform Sterling, en el Puerto de Arinaga

Lunes, 30 de octubre.

La impresionante estampa del Ramform Titan en el Puerto de Arinaga
Redacción
Estos días, la imagen del Puerto de Arinaga la marca la presencia de dos embarcaciones sísmicas de la compañía noruega Petroleum Geo-Services (PGS), el Ramform Titan, con un singular diseño en forma de delta, y el Ramform Sterling, que se someten a diferentes trabajos de mantenimiento.
El primero de ellos, el Ramform Titan, tiene su origen en el Marjata, barco de 1995 de la marina noruega utilizado para la vigilancia de los barcos rusos en el Mar de Barents. En 2011, PGS, tras comprar el diseño, encargó a los astilleros japoneses de Mitsubishi Heavy Industries, en Nagasaki, la construcción de dos unidades para su flota de buques sísmicos, el Ramform Titan y el Ramform Atlas, al que siguieron posteriormente otras dos unidades idénticas, el Ramform Tethys, en 2016, y el Ramform Hyperion, botado el pasado mes de marzo.
Las medidas de estas cuatro embarcaciones (104 metros de eslora y 70 metros de manga) los convierten en los barcos más anchos del mundo, aunque es el Tethys, que el pasado fin de semana arribó a Las Palmas de Gran Canaria procedente de Canadá, el que dispone de mayor potencia.
El diseño en forma de delta le da al buque una gran estabilidad y la popa, que ocupa la máxima manga, es perfecta para la instalación y despliegue de todos los equipos de investigación sísmica.
La tripulación del buque puede llegar a las 80 personas, aunque habitualmente son 60 las que alberga en camarotes individuales (las otras 20 lo harían en camarotes dobles) y la gran manga que posee hace que el barco pueda contar con una cancha de deportes de 225 metros cuadrados, un gimnasio, cine y salas de televisión.
Por su parte, el Ramform Sterling, que tiene una medidas de 102 metros de eslora y 40 metros de manga, se construyó en 2009 y, al igual que el resto de sus hermanos, su cometido es la búsqueda de las mejores zonas para perforar en busca de petróleo en alta mar.