29 de noviembre de 2017

El Cabildo de Gran Canaria y 10 municipios de la isla firman el acuerdo de colaboración del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía

Firma del acuerdo de colaboración para cumplir los objetivos del
Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía (Foto: Cabildo GC) 
Miércoles, 29 de noviembre.

Redacción
El presidente y el consejero de Energía del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y Raúl García Brink, respectivamente, rubricaron ayer el acuerdo de colaboración con diez ayuntamientos de la isla (Agüimes, Firgas, Gáldar, Ingenio, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Valleseco, Valsequillo y Moya) por el que recibirán apoyo y asesoramiento para cumplir con los objetivos marcados en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, una iniciativa de la Comisión Europea encaminada al ahorro del consumo energético y al fomento de las energías renovables que permitirán reducir en un 40% sus emisiones contaminantes antes de 2030.
Esta estrategia tiene como objetivo que los ayuntamientos presenten, en el plazo establecido de dos años, sus planes de acción con medidas de adaptación al cambio climático que en su conjunto van a promover, tal y como destacó Antonio Morales, "el ahorro y la eficiencia energética en Gran Canaria porque no hay plan B porque no tenemos un planeta B. Tenemos que tomar medidas para adaptarnos a los que se nos viene encima. Ya hemos visto lluvias torrenciales y sequías nunca vistas; tres huracanes han rodeado Canarias, aparecen en esta zona del Atlántico en la que no aparecían; ha subido la temperatura del agua y subirá el nivel del mar. Tenemos que tomar conciencia y adaptarnos".
A partir de ahora, tras la firma del acuerdo, el Consejo Insular de Energía ofrecerá orientación, apoyo técnico y económico y colaborará con los diez municipios en el acceso a los fondos europeos relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables, explicó Raúl García Brink, que adelantó también que el resto de municipios de Gran Canaria tramitan ya la documentación para su adhesión al pacto.
El Cabildo de Gran Canaria se encarga de realizar el Inventario de Emisiones Contaminantes, así como el proyecto de Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades Derivados del Cambio Climático, mientras que las corporaciones locales se comprometen a organizar campañas de concienciación medioambiental dirigidas a la ciudadanía y a implantar las energías renovables en sus territorios.
Además, el Consejo Insular de la Energía asumirá la contratación de un técnico para cada municipio especializado en asuntos energéticos, formados en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que trabajará desde las dependencias municipales para elaborar el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), y que con la experiencia adquirida podrá ejercer, en el futuro, como gestor energético municipal.
Los PACES tienen como objetivo determinar los sectores del consumo energético y de emisiones en los que los ayuntamientos pueden reducir las emisiones contaminantes, desde instalaciones municipales y del sector terciario, hasta la recogida de residuos, el transporte y la gestión del agua. Estos trabajos se iniciarán en 2018 y su finalización dependerá de las características de cada municipio, con plazos que abarcan de 6 a 10 meses.
Para ello, las corporaciones locales deberán facilitar los datos y la información necesaria para realizar el inventario de sus emisiones contaminantes, cuya recopilación ya ha iniciado el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), mediante un acuerdo de colaboración con el Consejo Insular de la Energía.
El Paco de los Alcaldes por el Clima y la Energía es una iniciativa de la Comisión Europea que cuenta con el respaldo de más de 1.600 ayuntamientos y entidades españolas, 18 en Canarias, que se suman a los nombres de más de 5.500 instituciones de varios continentes que figuran en el mapa de firmantes que está expuesto en la web www.pactodelosalcaldes.eu
Con este acuerdo, los ayuntamientos tendrán acceso al resultado y las valoraciones del proyecto sobre la Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades Derivadas del Cambio Climático, cuyos trabajos han comenzado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
El proyecto tiene un presupuesto de 94.284 euros para realizar dos acciones, una financiada con 28.285 euros por el Consejo Insular de la Energía para analizar el efecto del cambio climático en los sectores productivos y en la salud de ciudadanía, mientras que la segunda será sufragada con 65.998 euros por la Fundación Biodiversidad para acciones sobre biodiversidad y energía.
El estudio efectuará una primera evaluación para conocer el efecto del cambio climático, especialmente en el sector primario y el turismo, así como para valorar la capacidad de reacción de los ayuntamientos ante tormentas o lluvias torrenciales.
El Consejo Insular de la Energía coordina y promociona en Gran Canaria esta acción comunitaria y ofrece su web (www.energiagrancanaria.com) para consultar, aclarar dudas y conocer los objetivos de esta iniciativa que comienza con la aprobación en los plenos municipales de la adhesión y que es evaluada periódicamente por la organización para mantener los municipios en el mapa o retirarlos si no cumplen con los compromisos adquiridos.