22 de noviembre de 2017

Un pedacito de Agüimes en el Líbano

Llegada de la Brigada Líbano XXVII al Aeropuerto de Gran Canaria
Miércoles, 22 de noviembre.

Redacción
La tercera rotación de la Brigada Líbano (BRILIB) XXVII, compuesta por 263 efectivos, llegó a primera hora de ayer al Aeropuerto de Gran Canaria tras finalizar su cometido en el sur del Líbano durante los últimos meses, donde han contado con el apoyo de un contingente de El Salvador.
El grupo de militares, con el General Jefe de la BRILIB XXVII, Venancio Aguado, al frente, fue recibido por el Teniente General Jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán, y por una representación de los mandos militares de las diferentes unidades que han aportado personal al contingente, según ha informado el Ministerio de Defensa, así como por centenares de familiares, compañeros y amigos que han dado una calurosa y cariñosa bienvenida a casa.
La Brigada Canarias XVI ha liderado el contingente del Mando de Canarias, dando continuidad a la labor iniciada por anteriores grupos, con los cometidos de monitorizar el cumplimiento de la Resolución 1701 de la ONU, colaborando en el sur del país con las Fuerzas Armadas Libanesas y a lo largo de la Blue Line, la frontera entre el Líbano e Israel.
Una idea del peligro de este punto lo da el hecho de que la última baja del Ejército español, el cabo Soria, se produjo cuando se encontraba en esta posición tras una serie de disparos de artillería de la Fuerzas de Defensa de Israel en enero de 2015.
Entre los militares destinados en la Blue Line, el periódico La Provincia cita al cabo Juan Tomás del Rosario, de 39 años, con 15 de servicio, natural de Las Palmas de Gran Canaria, casado  y con dos hijos, y vecino de Agüimes.
El cabo del Rosario, que tiene cinco misiones a sus espaldas (una en Bosnia-Herzegovina, tres en Afganistán y, ahora, la que acaba de finalizar en Líbano), manifiesta que "soy conductor y comparto horas de vigilancia con una sección salvadoreña en los check point de Gahajjar. A mí, añade, lo que más me ha llamado la atención es la fauna del lugar, pues me he topado con tortugas terrestres bastantes grandes, coyotes, jabalíes y camaleones, entre otros animales".