2 de diciembre de 2017

Agüimes insta al Gobierno de España a luchar contra el 'sinhogarismo'

La portavoz socialista Nina Rodríguez, en una imagen de archivo
Sábado, 2 de diciembre.

Prensa Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes aprobó por unanimidad, en el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, apoyar la elaboración e incorporación al futuro Plan de Vivienda Estatal de un programa de prevención y atención al "sinhogarismo", atendiendo así a una moción presentada por el PSC-PSOE en la que se recogen las medidas necesarias para el cumplimento de los dispuesto en la Estrategia Nacional Integral para las Personas Sin Hogar.
El texto de la moción socialista indica que "el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala, que en España, 23.000 personas se encuentran en una situación de 'sinhogarismo' y hacen uso de los recursos especializados. Pero, además, según las organizaciones del sector, al menos hay 8.000 personas más que estarían fuera de la red de atención y que viven y permanecen de forma estable en las calles.
Las características e historias de vida de esta personas son diversas, pero todas comparten una misma situación: no disponen de una vivienda, de un hogar. Sin embargo, y de forma paradójica, las políticas de vivienda no han presentado atención al fenómeno del 'sinhogarismo', de manera que aquellas personas cuya situación de exclusión viene definida por la ausencia de vivienda, no son un colectivo prioritario para las políticas precisamente dirigidas a favorecer el acceso al derecho a una vivienda, y ello pese a que contamos con una herramienta, la Estrategia Nacional Integral para las Personas Sin Hogar.
Esta es la herramienta que el Gobierno de España aprobó en 2015 para dar respuesta a la situación de este colectivo, otorgando a la vivienda un papel relevante para poner fin al 'sinhogarismo'. La estrategia destaca 'la implicación de las administraciones con competencia en materia de vivienda para facilitar el acceso de las personas sin hogar a la vivienda pública o privada', pero poco se ha hecho por parte de las administraciones para poner fin a este fenómeno del 'sinhogarismo', que va en auge, y las cifras lo demuestran.
Y es que tradicionalmente el 'sinhogarismo' se ha abordado como un problema de servicios sociales, poniendo el foco de la intervención en características individuales de las personas, pero es importante poner de manifiesto el impacto que tiene o puede tener la vulneración del derecho a la vivienda, pues los derechos humanos son interdependientes e indivisibles y están relacionados entre sí, de forma que la violación del derecho a una vivienda adecuada puede afectar el disfrute de una amplia gama de otros derechos humanos, y viceversa.
Es por ello que hemos de dar respuestas efectivas a las personas sin hogar, atajar el problema con medidas reales y, por eso, a través de esta moción queremos instar al Gobierno precisamente a eso, a la adopción de medidas concretas destinadas a abordar el fenómeno del 'sinhogarismo'".
Por todo lo expuesto, el Ayuntamiento de Agüimes ha apoyado instar al Gobierno de España, en colaboración con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a elaborar e incorporar al futuro Plan Estatal de Vivienda, un programa de prevención y atención del 'sinhogarismo', en cumplimiento de los dispuesto en la Estrategia Nacional Integral para las Personas Sin Hogar, que contemple, entre otras, las siguientes medidas: ayuda al alquiler para personas sin hogar; apoyo al desarrollo de Programas HousingFirst, dirigidos a la erradicación del 'sinhogarismo' más extremo de calle; y financiación de obras de rehabilitación de las infraestructuras de alojamiento colectivo de la red de atención a personas sin hogar.