13 de diciembre de 2017

El Sureste consolida su apuesta por la sostenibilidad en 2018

Miércoles, 13 de diciembre.

Estación Depuradora de Aguas Residuales del Sureste
Redacción
El Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, junto a los alcaldes de Ingenio y Santa Lucía, Juan Díaz y Dunia Santana, ha presentado la exposición detallada de las obras que se ejecutarán en la Comarca del Sureste, correspondientes al capítulo de inversiones del presupuesto del 2018.
Hernández manifestó que "para mí es un motivo de enorme satisfacción presentar algunas de estas obras, que constituyen auténticos hitos históricos para nuestra institución, puesto que llevamos un largo camino recorrido con la vista puesta en ellas y hoy podemos afirmar orgullosos que estamos muy cerca de que sean por fin una realidad para nuestra Comarca. Una realidad, añadió, que nos permitirá dar un gran paso hacia adelante en el camino hacia la sostenibilidad".
Asimismo, el primer edil agüimense recalcó que se trata de las inversiones contenidas en el presupuesto del próximo año, aprobado el pasado día 29 de noviembre, y que incluyen también las que se financiarán con el remanente de tesorería, cumpliendo así con lo estipulado en la regla del gasto.
Esta nuevas inversiones, destinadas a introducir las energías renovables y a reducir el consumo de energías fósiles, tienen como objetivo final incidir en la mejora de los costes de depuración y desalación. Entre estas obras se encuentran la primera fase del proyecto piloto con almacenamiento por baterías de flujo de VANADIO-4, un proyecto de futuro para grandes almacenamientos de energía eléctrica. Esta ambiciosa iniciativa permitirá contribuir al aislamiento de la red eléctrica de la Depuradora del Sureste y se conectará con el resto del ciclo del agua. La inversión asciende a 1.500.000 euros y permite almacenar hasta 5 MW/h.
Asimismo, entre las nuevas inversiones se encuentra también la primera fase del proyecto piloto de consumos asociados en la desaladora, por un importe de 300.000 euros; todas las fases de la planta piloto de biogás con tuneras (plantación, sistema de riego, reconstrucción del digestor, almacenamiento de biogás comprimido, lavado de gases y nuevo grupo de biogás), una obras que permitirán suplir las necesidades de energía eléctrica de la depuradora mejorando enormemente las instalaciones del ciclo de agua, con una inversión total de 550.000 euros.
Para 2018, la Mancomunidad del Sureste contará también con instalaciones fotovoltaicas en la Estación de Bombeo de Agua Residual (EBAR) de Las Rosas y las de agua potable de Carrizal, Ingenio, El Milano y Carboneras, así como en la depuradora y desaladora del Sureste, siendo el importe de estas instalaciones, que en esta fase será de consumo asociado, de 1.200.000 euros.
Además, el próximo año se destinarán dos millones de euros del Fondo de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con la Mancomunidad del Sureste para sustituir las luminarias actuales de la Comarca del Sureste por otras tipo LED en una primera fase, que se completará con una segunda, en 2019, hasta completar un total de 4.000.000 de euros. Esta inversión se amortizará en apenas cinco años, ahorrando los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía un total de 800.000 euros al año.