31 de enero de 2018

Agüimes se reafirma en su apuesta por las energías renovables

Miércoles, 31 de enero.

Parque eólico en la carretera GC-100, frente al Pie de la Cuesta
Redacción/Prensa Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes aprobó una moción del grupo Roque Aguayro en la que se muestra la oposición y rechazo de la institución al proyecto de instalación en nuestro municipio de una planta de aire propanado que contempla dos depósitos aéreos de 49,5 metros cúbicos y un una red de tuberías de distribución, con una longitud total de 73.279 metros, para cubrir los núcleos de Agüimes, La Esperanza, Los Espinales y Arinaga.
Según se recoge en el texto de la moción, "la última planificación energética del Gobierno de Canarias del año 2007, a la que el Ayuntamiento de Agüimes formuló las correspondientes alegaciones, ya se hablaba del aire propanado como el paso previo a la introducción del gas en Canarias. En diez años se ha demostrado que no existe una demanda real de dicho combustible y que el fomento y la eficacia de las energías renovables son el futuro para este archipiélago".
Asimismo, señala que "el Plan General de Ordenación de Agüimes no prevé ninguna infraestructura en este sentido y que parte de la canalización que se pretende afecta de manera grave a la seguridad de los vecinos y las infraestructuras varias", por lo que "no se darán los permisos y autorizaciones necesarias para que dichas redes se distribuyan por dominio público al considerarse una infraestructura obsoleta y negativa para la ciudadanía de Agüimes, además de ser totalmente innecesaria".
Por ello, la moción de Roque Aguayro insta al Gobierno de Canarias a que "revise el Plan Energético de Canarias (PECAN) y consensúe con los distintos municipios y agentes sociales la planificación energética de Canarias, apostando, de manera decidida, por un nuevo modelo energético que tenga como objetivo la implantación de energías renovables al 100%, todo ello en base, además, a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Agüimes el pasado día 21 de diciembre en contra del proyecto de instalación en el municipio de una planta de aire propanado y su red de tuberías de distribución".
En el mismo sentido, los polígonos industriales de Arinaga y El Goro, en Telde, han mostrado recientemente también su rechazo al proyecto de entrada del aire propanado, según un artículo publicado por Canarias7, y lamentan la decisión del Gobierno de Canarias que, sin consultar la opinión de los empresarios, han optado por ello y nos hemos tenido "que enterar por los medios".
En el caso de Arinaga, con unas 600 empresas (un 20% son industrias), el Presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga (AENAGA), Agustín Hidalgo, afirma que la decisión, tomada en una junta de la asociación, se debe a que la apuesta es por las renovables y afirma que hay unos 30 empresarios con placas solares instaladas y sin posibilidad de utilizar la energía que generan porque no hay red donde verterla. "Son más de 5.000 metros cuadrados de placas solares pendientes de conexión. ¿Para qué queremos gas si tenemos posibilidad de aprovechar otras energías limpias y no podemos hacerlo?", se pregunta.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de El Goro, Francisco Pérez, que aúna a 200 empresas (un 5% son industrias), considera que el aire propanado es "ir hacia atrás cuando la tendencia mundial es avanzar hacia las renovables".