13 de marzo de 2018

"La trayectoria dramatúrgica de Orlando Hernández Martín" de Agustín C. Barruz en la revista Castilla. Estudios de Literatura

Martes, 13 de marzo.

Agustín Carlos Barruz, en una imagen de archivo
Redacción
El número 9 de la revista Castilla. Estudios de Literatura que publica la Universidad de Valladolid se hace eco de un artículo del investigador Agustín Carlos Barruz, vecino de Agüimes y profesor del IES Joaquín Artiles, titulado "La trayectoria dramatúrgica de Orlando Hernández Martín".
Este estudio tiene como objetivo transmitir a la comunidad científica la trayectoria dramatúrgica del escritor agüimense Orlando Hernández Martín, sus aportaciones al género dramático y la repercusión de su obra en la sociedad de la época.
Para ello, se han extraído del archivo personal del reconocido autor para su análisis tanto las piezas representadas en los escenarios como las publicada y las inéditas. Paralelamente, ha sido necesario acudir a la prensa de la segunda mitad del siglo XX para poder fijar con precisión las fechas de los estrenos y la acogida que tuvo cada pieza por parte de la crítica y del público asistente.
Agustín Carlos Barruz, a modo de conclusión del trabajo, tras ahondar en la vida y obra de Orlando Hernández, destaca que "en Canarias, los grupos de aficionados fueron los artífices en mantener una cartelera teatral  más o menos constantes. No existía, por tanto, hasta finales del siglo XX una industria dramatúrgica, privada o pública, que sustentara el arte escénico.
En este contexto, añade, se desarrolló la creación dramatúrgica de Orlando Hernández. Inició su carrera teatral en el Colegio Salesianos de Las Palmas, tuvo un papel destacado en la formación de grupos teatrales aficionados en Gran Canaria y difundió sus obras con las puestas en escena de estos grupos, a los que agradeció su labor públicamente". Barruz destaca, igualmente, que "no obstante, su mayor deseo fue siempre ver su obra representada por compañías profesionales".
Asimismo, el trabajo de investigación indica que "el dramaturgo agüimense se inicia con la creación de obras costumbristas para seguidamente desarrollar un teatro rural. Elabora estos géneros porque necesita el éxito comercial, necesita ser reconocido, para así poder representar otras piezas de mayor profundidad temática, ideológica y artística.
Una vez alcanzado cierto renombre en la escena canaria, Hernández se sumerge en un teatro comprometido política y socialmente ante el contexto histórico en que se desenvuelve España. Sus piezas dramáticas, continúa, se radicalizan en forma y contenido produciendo un teatro vanguardista, donde la parábola y la pureza escénica componen esta etapa creativa".
La investigación continúa citando que "a partir de los ochenta aparece una nueva vertiente en su dramaturgia (dramatiza un tema histórico como la impotencia de Carlos II) y retoma el género constumbrista. En su última etapa regresa a un teatro más cercano a los cánones realistas en el que confluyen piezas religiosas, históricas y costumbristas. Tras su muerte, en 1997, únicamente se ha repuesto dos veces '...Y llovió en Los Arbejales'".
Las conclusiones de "La trayectoria dramatúrgica de Orlando Hernández Martín" finalizan afirmando que el autor "debe ocupar el hueco que le corresponde en la historia del teatro en Canarias y España. Su obra y su compromiso personal así lo atestiguan".