27 de abril de 2018

Los valores de igualdad centran una muestra fotográfica del CPEIPS Nuestra Señora del Rosario de Agüimes

Viernes, 27 de abril.

Cartel de la exposición Trazando Aequalitas
Redacción
El Programa Educativo Interdisciplinar del CPEIPS Nuestra Señora del Rosario de Agüimes inaugura esta tarde, a partir de las 19,30 horas, la Exposición de Fotografías Trazando Aequalitas, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 5 de mayo.
Trazando Aequalitas es un programa que busca impulsar medidas y acciones dirigidas a propiciar el desarrollo integral del alumnado en igualdad, una de las líneas estratégicas de carácter prioritario y transversal de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, en consonancia con los planteamientos del Plan de Actuación para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.
El programa "Trazando Aequalitas" pretende se inclusivo con todas las áreas del currículo educativo e integrador en las ideas y el desarrollo de las acciones, por lo que en esta etapa de inicio se ha trabajado en las materias de Lengua Castellana y Literatura; Educación Plástica Visual y Audiovisual; y Tecnologías de la Información y la Comunicación que imparten Rita Estévez, Juan José Sánchez y Toñi Ruano.
Las acciones interdisciplinares en las que el alumnado es el protagonista engloban trabajos relacionados con el teatro y la dramatización, fotografías históricas y actuales o el desarrollo de blogs divulgativos del programa.
Especial protagonismo ha tenido la reciente representación teatral de "La Casa de Bernarda Alba", en la que los hechos que acontecen en la familia han sido representados por chicos que asumen el rol de la mujer.
La Exposición de Fotografías Trazando Aequalitas, desarrollada por el alumnado de 4º del CPEIPS Nuestra Señora del Rosario de Agüimes ofrece imágenes que referencian los hechos producidos en 1911 en la Triangle Factory, en la que 146 mujeres murieron en un incendio en la fábrica de textil en la que trabajaban en pésimas condiciones.
A partir de ese momento, las condiciones laborales, la sociedad, las acciones políticas y los valores de respeto y defensa por los derechos de la mujer empiezan a ser cuestionados en favor hacia la integración de la mujer en igualdad de género y condiciones.
Así, la muestra denuncia el enfrentamiento entre las libertades individuales y la autoridad; el erotismo y la sexualidad cuando es presentado como un instinto tan ciego e irracional como el poder y la autoridad; la hipocresía relacionada con la marginalidad de la mujer y el sentido de la honra, pues lo que es consentido en los hombres no lo es en las mujeres; y los espacios cerrados, las atmósferas asfixiantes de un mundo interior que reprime las pasiones y ahoga a las personas mientras el mundo exterior representa la libertad y la vida.