![]() |
Los agentes durante la intervención en la vivienda del Polígono Residencial de Arinaga (Foto: Guardia Civil) |
El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas y la Agencia Tributaria han desarticulado, en el marco de la Operación Tamaragua, a un grupo criminal que tenía establecido un punto de venta de cocaína en el Polígono Residencial de Arinaga.
La desarticulación de este grupo se produce después de una investigación iniciada a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil observó un "importante trasiego" diario de personas que acudían a unas viviendas en la zona residencial de Arinaga, comprobando después que en la mayoría de los casos estas personas eran portadoras de sustancias estupefacientes.
Posteriormente, a raíz de la investigación, se practicaron más de un centenar de aprehensiones de cocaína a diferentes compradores, acreditándose que todos procedían de una vivienda utilizada como punto de venta y obteniéndose además la identidad de las personas que participaban en las labores de venta, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.
Los agentes descubrieron que los compradores de droga, procedentes de diferentes núcleos de población de Agüimes, Ingenio, Telde, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, acudían a la citada vivienda del Polígono Residencial de Arinaga a cualquier hora, todos los días de la semana, pues los investigados tenían establecido distintos turnos de trabajo con horarios definidos y normas de actuación "muy concretas" impartidas por el líder del grupo, desarrollando así la actividad de venta durante casi las 24 horas del día.
Esto permitió a la Guardia Civil acotar y localizar el punto de venta en una determinada vivienda de una urbanización del Polígono Residencial de Arinaga, que figuraba adjudicada a una persona fallecida y que había sido transformada en un búnker infranqueable con la instalación de planchas y otras piezas de acero en toda su estructura y accesos para evitar actuaciones policiales.
Además, tras inutilizar la puerta principal de la vivienda, los compradores accedían por la puerta trasera de la misma tras pasar por un pasillo interior que imposibilitaba la vigilancia desde el interior. Posteriormente, desde ahí se les dispensaba la droga a través de una pequeña ventana creada con una estructura de acero anclada a la fachada de la casa.
La investigación llevó a registrar ocho domicilios el pasado día 7, en los que participaron más de un centenar de agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil (E.D.O.A., Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) Número 8 de Canarias, Núcleo de Reserva de la Comandancia de Las Palmas, Grupos de Intervención Rápida (GIR) de Vecindario y Lanzarote, Guardia Civil de Agüimes, Servicio Cinológico, SEPRONA y Equipo Territorial de Policía Judicial de Vecindario), con el apoyo de la Agencia Tributaria.
En estos registros intervinieron diferentes cantidades de cocaína (103 gramos) y hachís (un kilogramo), un revólver (que se investiga si está relacionado con algún delito), seis armas blancas, 20.717 euros en efectivo, tres vehículos (dos turismos y una motocicleta), teléfonos móviles y distinta documentación, quedando el grupo criminal completamente desarticulado tras esta operación.
Asimismo, se detuvo a seis personas de nacionalidad española y vecinos de Agüimes, entre ellas un menor de edad, que han sido puestos a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Telde, que coordina la operación, y que decretó la prisión provisional comunicada y sin fianza de cuatro de ellos.