28 de junio de 2018

El humor gráfico de Rafaely Bethencourt en la Sala de Arte Agüimes

Jueves, 28 de junio.

Cartel de la exposición de Rafael Betancourt
"Rafaely Gráfico. Humor con corazón" en Agüimes
Redacción
La Sala de Arte Agüimes, ubicada en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Agüimes, acoge la exposición "Rafaely Gráfico. Humor con corazón", una muestra que reúne más de 150 obras inéditas de Rafael Bethencourt (1933-1982).
Conocido como Rafaely, es uno de los clásicos de la tradición de la Escuela Luján Pérez, entidad que aglutinó a las mayores figuras que ha dado Canarias en el planto artístico de la era contemporánea y que contribuyó, como ningún otro colectivo, a forjar una cultura visual ante el vacío estético que se padecía en las islas a principios del pasado siglo XX.
Rafael Bethencourt, junto a Eduardo Millares Sall, máximo exponente de la materia en Canarias gracias a la popularidad de su personaje, Cho Juán, fue uno de los dibujantes de humor y cariturista más activo de la isla, vinculado a distintas cabeceras de prensa como Diario de Las Palmas, con el suplemento de humor El Conducto, La Provincia o el Eco de Canarias.
La propuesta que ahora acoge la Sala de Arte Agüimes permite acercar por primera vez a nuestro municipio la faceta de humorista gráfico de Rafaely con un extenso material inédito entre viñetas, dibujos, revista artesanales, apuntes y un material audiovisual excepcional que da forma a una muestra de referencia e interés para todos los públicos.
La exposición "Rafaely Gráfico. Humor con corazón", que cuenta con el patrocinio de Transportes y Suministros Combustibles Santana Domínguez, se ha ampliado hasta el próximo día 13 de julio, pudiendo ser visitada hasta mañana, en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y a partir del lunes, sólo en horario de mañana, de 09.00 a 13.00 horas.