25 de agosto de 2018

La Asociación de Uruguayos en Gran Canaria celebra los festejos del Día de la Declaratoria de la Independencia en el Cruce de Arinaga

Sábado, 25 de agosto.

Cartel de los Festejos por la Declaratoria de la
Independencia de la Asociación de Uruguayos
Redacción
La Asociación Uruguayos en Gran Canaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes y el Consulado General de Uruguay en Canarias, celebrará esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en la Plaza 1º de Mayo del Cruce de Arinaga, los festejos por la Declaratoria de la Independencia (1825-2018).
Esta expresión se refiere al acto realizado el 25 de agosto de 1825 por el Congreso de Florida, integrado por representantes de los cabildos de los pueblos de Provincia Oriental y cuyas deliberaciones tuvieron lugar en el paraje conocido como Piedra Alta, próximo a la ciudad de Florida, a 98 kilómetros de Montevideo.
La declaración, conocida también como Declaratoria de la Florida o de la Piedra Alta,  fue la continuación del proceso histórico iniciado con el desembarco de la cruzada libertadora del 19 de abril de 1825, comandado por Juan Antonio Lavalleja, y conocido como desembarco de los Treinta y Tres de Oriente.
El 25 de agosto de 1825, en la Declaratoria de la Independencia de Uruguay, cuya asamblea estuvo presidida por el presbítero Juan Francisco Larroba, se declararon tres leyes: la Ley de Independencia (con respecto al imperio de Brasil), la Ley de Unión (de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata) y la Ley de Pabellón (que estableció como pabellón de la Provincia Oriental la tricolor: celeste, blanca y punzó).
Programa del Día de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay:
+ Entrada de banderas con la interpretación de "Marcha a Mi Bandera" y del himno nacional a cargo de la Banda Municipal de Música de Agüimes.
+ Actuaciones musicales de la Asociación Folclórica Nobleza Gaucha de Argentina, Canto Popular, Murga Medio y Medio de Tenerife, Murga La Oriental, Raíces del Candombe, Los Korias con K.
Durante el transcurso de los Festejos por la Declaratoria de la Independencia de Uruguay, que tiene entrada gratuita, y que incluye bebidas y chorizos, se procederá, con el patrocinio de Desafío Tours, al sorteo de un pasaje a Uruguay o al destino que elija el ganador (con un valor máximo de 1.000 euros) y de un vale de 300 euros para gastar en un próximo viaje contratado con la agencia patrocinadora.