15 de octubre de 2018

El agente agüimense Albano Caballero, condecorado por salvar la vida de un niño en una piscina

Lunes, 15 de octubre.

Albano Caballero tras recibir la condecoración
de la Orden al Mérito con distintivo blanco
Redacción
La Guardia Civil de Xávia, en Alicante, celebró este viernes el día de su patrona, la Virgen del Pilar, con los actos que se desarrollaron en las instalaciones del cuartel y que comenzaron con una misa para proceder, a continuación, a la entrega de condecoraciones  al agente agüimense Albano Caballero, Carlos Salort y Eleazar Varón, que en febrero de 2017 salvaron la vida de Nelio, un niño de tres años, que había caído accidentalmente a una piscina de El Poble Nou de Benitatxell.
El acto tuvo un espectador de excepción, el pequeño Nelio, que acompañado de sus padres y hermana quisieron estar presentes para mostrar, una vez más, el agradecimiento a los tres agentes. "Hoy no podíamos faltar", manifestó el padre del niño a los medios.
La actuación de los agentes de la Guardia Civil fue decisiva, ya que recibieron el aviso de que la ambulancia tardaría unos 45 minutos en llegar. "A nuestra llegada no respondía a estímulos, estaba sin pulso, recordó el joven agüimense, por lo que comenzamos a realizarle un masaje cardiopulmonar".
Posteriormente, y tras recuperar el pulso del niño, la ambulancia fue escoltada por la Guardia Civil de Tráfico hasta el Hospital de Denia, ya que la rapidez en el traslado era clave porque su estado era de extrema gravedad.
Del Hospital de Denia fue trasladado al Hospital General de Alicante, donde permaneció varios días en coma e ingresado en la UCI hasta su total recuperación.
El niño, que la próxima semana cumplirá cinco años, visitó el día 17 de marzo de 2017 a los tres agentes en el Cuartel de la Guardia Civil de Xávia y el pasado viernes volvió a reencontrarse con sus salvadores en el acto de condecoración con la Orden del Mérito con distintivo blanco.