12 de noviembre de 2018

Fernando T. Romero presenta un libro con motivo del cuarenta aniversario de Roque Aguayro

Lunes, 12 de noviembre.

Portada del libro de Fernando T. Romero
Redacción
El colectivo Roque Aguayro continúa celebrando el cuarenta aniversario de su fundación con un programa de actos, disponible en www.roqueaguayro.com, que se inició el pasado día 28 de octubre y se prolongará hasta el día 16 de noviembre con un almuerzo de Navidad.
Así, hoy, a partir de las 20.00 horas, en el local del colectivo tendrá lugar la inauguración de la exposición "Cuarenta años de Roque Aguayro. Agüimes (1978-2018), Un sentimiento colectivo" y la presentación del libro del mismo título de Fernando T. Romero.
El autor del libro, una ampliación de la publicación realizada en 1998 con Gregorio González con motivo del veinte aniversario de Roque Aguayro, asegura que "hacer un balance de la evolución del municipio de Agüimes en los últimos cuarenta años es algo muy complejo, pero también muy ilusionante, aunque no es ése el propósito de este libro".
La publicación pretende hacer recordar a unos y enseñar a otros el origen de Roque Aguayro, protagonista de todos los gobiernos municipales democráticos desde 1979, y agradecer a muchísimas personas la lealtad mostrada durante cuatro décadas a un proyecto de fuerte raigambre local. Asimismo, indica el profesor e investigador Fernando T. Romero, "el libro pretende expresar agradecimiento, entrañable recuerdo y cariño especial a los amigos-as que, desgraciadamente, ya no están entre nosotros".
Los hombres y mujeres que protagonizaron la movilización vecinal de finales de los años setenta, recuerda el autor, ejercieron plenamente sus derechos ciudadanos participando, apoyando y evaluando críticamente, y con propuestas alternativas, la realidad social de sus barrios y su entorno vital. "Primero, señala, fue la movilización a través de la asociaciones de vecinos y, luego, este movimiento vecinal se complementó con la legítima aspiración a convertirse en protagonista de su futuro desde el gobierno local".
Por otra parte, en el prólogo del libro, Marino Alduán manifiesta que "ninguna de las personas que participaron en la fundación de Roque Aguayro podían imaginar la enorme trascendencia social, económica, política y cultural de aquella decisión. Confiaban, como mucho, en que mejorase la vida de Agüimes, de sus barrios y de las asociaciones, al mismo tiempo que se dejaba atrás los negros recuerdos de la dictadura, la pobreza y el abandono. Pero la realidad de lo construido, renovado, ampliado, recuperado en el municipio y en la comarca tiene tal dimensión que asombra a protagonistas y espectadores, a agüimenses y visitantes".
Alduán también añade que "la historia de Roque Aguayro, por tanto, la del Agüimes democrático, coincide con tiempos de progreso para la mayoría y supone un hito de renovación que genera optimismo, confianza, autoestima, conciencia de éxito frente a las maldiciones históricas que habíamos padecido como sociedad. La irrupción de Roque Aguayro, agrega, vino a ser a la política local lo que nuestros alisios a nuestro clima, un aire nuevo que limpió siglos de olvido y retraso".
Finalmente, el prologuista afirma que, "en definitiva, Roque Aguayro surgió de una iniciativa comunitaria que se convirtió en gestión política; una experiencia singular que cumple cuarenta años".