5 de diciembre de 2018

21 jóvenes de la isla visitan el Parlamento Europeo y se encuentran con el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar

Miércoles, 5 de diciembre.

Juan Fernando López Aguilar y María Isabel Santana junto a los
21 jóvenes de Gran Canaria durante la visita al Parlamento Europeo
Redacción
Un grupo de 21 personas jóvenes de Gran Canaria han visitado el Parlamento Europeo en Bruselas en el marco del proyecto ¿Conoces tus parlamentos? que desarrolla el Cabildo de Gran Canaria para promover el conocimiento de las cámaras de representación y legislación entre la población joven de la isla, de sus funciones y cómo éstas repercuten en la vida diaria de la ciudadanía.
Durante toda la mañana los jóvenes, entre 18 y 30 años, recibieron explicaciones sobre cuestiones como su funcionamiento, los miembros que lo integran y los grupos políticos representados, y además fueron recibidos por el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, quien les habló de su labor como parlamentario europeo y de la importancia de Europa. 
Los 21 jóvenes, uno por cada municipio de la isla, entre los que se encontraba la agüimense María Ruiz del Pozo, fueron seleccionados por una comisión entre las más de 200 inscripciones recibidas en la web del Cabildo de Gran Canaria, en la que tuvieron que cumplimentar un cuestionario de motivación con preguntas como "¿a qué político europeo te gustaría entrevistar y por qué?", "¿qué beneficios tiene para Canarias pertenecer en la Unión Europea?" o "todos los años la UE escoge un tema para impulsar el debate y la reflexión. ¿Qué temática plantearías de interés para Canarias y por qué?".
Al respecto, la Consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, María Isabel Santana, que acompañó a los jóvenes en la visita junto a la agüimense Azahara Sosa, señaló que “el cuestionario nos ha permitido seleccionar a los jóvenes por su especial interés por la política europea para garantizar así el aprovechamiento del viaje, un interés que han demostrado sobradamente”. 
En el encuentro con el eurodiputado, los jóvenes le preguntaron por cuestiones como la política exterior de la Unión Europea, la participación electoral, los visados humanitarios o la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, del que López Aguilar destacó que es el primero de los estatutos de tercera generación españoles en el que “Europa respira por todas partes”, a la vez que subrayó la importancia que tiene la denominación de Canarias como región ultraperiférica.
Tras la visita al Parlamento, López Aguilar compartió una cena con los jóvenes en la que siguieron abordando cuestiones de relevancia europea. El viaje continuará hasta mañana con un recorrido por los principales lugares de interés cultural de la ciudad, además de una visita a Gante y Brujas.
Santana resaltó el éxito del proyecto, que el Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha este año por primera vez, tanto por el número de inscripciones como por la implicación de los jóvenes. “El objetivo de que se acercaran e interesaran por la política se ha conseguido”, concluyó.