30 de diciembre de 2018

Agüimes solicita la instalación de Puntos Violetas en fiestas y eventos

Domingo, 30 de diciembre.

Imagen de archivo
Prensa Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes solicitará al Cabildo de Gran Canaria la instalación de Puntos Violetas en los grandes eventos y fiestas como espacios de prevención, sensibilización y de atención a aquellas personas que hubiesen sufrido algún tipo de agresión sexual.
Esta propuesta, aprobada por unanimidad, se recoge en una moción presentada por el Grupo Mixto, a través de Canarias Decide Agüimes, en el pleno ordinario celebrado este pasado miércoles por el Ayuntamiento de Agüimes.
Estos puntos violetas, espacios seguros a los que se puede acudir a denunciar cualquier tipo de agresión o pedir asesoramiento ante abusos, estarían atendidos por profesionales cualificados que pondrán en marcha un protocolo de actuación, de forma totalmente coordinada con el resto de servicios públicos, para atender a las posibles víctimas.
En la moción, Canarias Decide Agüimes defiende que "Agüimes tiene a lo largo del año un importante número de eventos y fiestas que, si bien disponen de seguridad, no cuentan con espacios específicos para prevenir, asesorar, arropar e, incluso, evitar las agresiones machistas que puedan ocurrir".
Asimismo, añade que "numerosas ciudades españolas han creado estos espacios, denominados Puntos Violetas, que cuentan con profesionales en violencia de género y un protocolo establecido contra las agresiones y acosos sexuales en espacios de ocio para atender a las personas afectadas y ofrecerles toda la ayuda y apoyo posible".
El texto de la moción señala también que "estos Puntos Violetas pueden contar también con dípticos informativos en los que se expliquen los derechos y recomendaciones a la hora de actuar en caso de que alguna persona impida la libertad sexual de otra obligándole a hacer o soportar actos que resulten hostiles o degradantes o que puedan causar daño físico".