31 de diciembre de 2018

CEAR, José Antonio Alemán y Fundación Vicente Ferrer, propuestas a los Premios Canarias 2019

Lunes, 31 de diciembre.

José Antonio Alemán, en una imagen de archivo de canariasahora.com
Redacción
El Ayuntamiento de Agüimes, en respuesta a la solicitud realizada por la Consejería de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, aprobó en el pleno ordinario correspondiente a este mes de diciembre, con la unanimidad de todos los grupos políticos, la propuesta para los Premios Canarias 2019 en las modalidades de Acciones Altruistas y Solidarias, Comunicación e Internacional.
En la primera de ellas, Acciones Altruistas y Solidarias, el Ayuntamiento de Agüimes propone a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entidad fundada en 1979 para defender los derechos de las personas refugiadas, apátridas o migrantes que necesitan protección internacional o que se encuentran en riesgo de exclusión social.
En Canarias, CEAR está presente desde octubre de 1986 con los mismos objetivos e ideales y ha contribuido durante todos estos años  a la mejora de los recursos sociales y las políticas de integración a través de la planificación y ejecución de proyectos y acciones con el fin de trabajar desde la perspectiva de la globalidad con cada una de las personas usuarias de la entidad.
En la modalidad de Comunicación se propone a José Antonio Alemán Hernández, periodista grancanario y miembro de la Academia Canaria de la Lengua  que comenzó a trabajar como redactor de La Provincia y Diario de Las Palmas y formó parte de los equipos fundadores de Radio Popular, Canarias 80 (que por circunstancias políticas solo permaneció activo durante trece números), El Día (redacción en Las Palmas de Gran Canaria), Canarias7 (de que fue posteriormente director en funciones) y Anarda.
Actualmente, colabora con el periódico digital canariasahora.com y el semanario lanzaroteño Lancelot y dedica parte de su tiempo a la escritura de cuentos, novelas y pequeños ensayos sobre diversas cuestiones, así como en otras actividades no relacionadas con su profesión.
Su labor periodística siempre ha estado orientada hacia la política y la economía y estuvo muy condicionada por las circunstancias del franquismo y las vicisitudes derivadas de la apuesta por la democracia bajo la dictadura.
Finalmente, en la tercera modalidad, Internacional, la propuesta del Ayuntamiento de Agüimes es para la Fundación Vicente Ferrer, una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de los estados de Andhra Pradesh y Telangana, unas de las zonas más pobres y necesitadas de la India, así como de todas aquellas comunidades vulnerables y en riesgo de exclusión social, incluidos los dálit, grupos tribales y castas desfavorecidas.
La vida de Vicente Ferrer estuvo marcada por varios acontecimientos claves como su llamada a las filas republicanas, teniendo que luchar con solo 16 años en la conocida Quinta del Biberón. Años más tarde entró a formar parte de la Compañía de Jesús con el objetivo de cumplir su deseo y vocación de ayuda a los demás.
Tras su llegada en 1952 a Mumbai, dedicó su vida a erradicar el sufrimiento de las personas más pobres y su labor generó muchas suspicacias entre las clases dirigentes que lo veían como una amenaza y consiguieron un orden de expulsión del país.
En 1968 Vicente Ferrer abandonó la India y tres meses después, gracias a la intervención de Indira Gandhi, consiguió un nuevo visado y se instaló en Anantapur, fundando junto a la que meses después sería su esposa, y tras abandonar la Compañía de Jesús, la Fundación Vicente Ferrer, entidad galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (1998), Gran Cruz del Mérito Civil (otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en 2009) y candidato al Premio Nobel de la Paz en 2010.