5 de diciembre de 2018

La familia Zapp, 18 años viajando por todo el mundo

Miércoles, 5 de diciembre.

La familia Zapp, junto a su Graham-Paige, a su llegada a Agüimes
Redacción
Ayer aparcaron su coche de época, un Graham-Paige de 1928, frente a la Iglesia de San Sebastián de Agüimes, llamando la atención de varias decenas de personas.
Se trata de la familia argentina Zapp, integrada por Herman, Candelaria y sus cuatro hijos, Pampa, Tehue, Huyaa Paloma y Wallaby, que llevan 18 años viajando por los cinco continentes y que están a punto de poner fin a este periplo.
Durante esta andadura que Herman y Candelaria iniciaron el 25 de enero de 2000, tres más de los que ahora tiene el mayor de los niños, han visto nacer y han criado a sus hijos, que tienen por nombre palabras propias de sus lugares de nacimiento, en Estados Unidos, Argentina, Canadá y Australia.
La pareja ha hecho de sus día a día nómada una forma de vida, utilizando su vehículo para dormir cuando no pueden alojarse en un hotel o en alguna casa particular (han estado en más de 2.500) y donde nada nuevo entra si no se da salida a algo viejo.
En esta aventura, aseguran los protagonistas, el viaje les ha hecho a ellos y no al revés. Con 14 años se conocieron y salieron de Argentina para recorrer en seis meses la distancia que separa Buenos Aires de Alaska y, desde entonces, ya no hubo marcha atrás.
Han hecho ruta por el continente americano, Australia y Nueva Zelanda, Japón y otros países asiáticos, India, África y, finalmente Europa, financiando su aventura mediante la venta de artesanía, pinturas y del libro "Atrapa tu sueño", traducido al inglés, francés e italiano y que ya va por diez ediciones, y en el que resumen su poco convencional vida.
Un aspecto importante es la educación de sus hijos. "Nosotros, señalan, lo llamamos world-wide-schooling" (escuela mundial), un método en el que la madre es su profesora. "Queremos mostrales a nuestro hijos el maravilloso mundo en el que vivimos, aunque cuando regresemos a Argentina irán a la escuela convencional", aseguran.
Este viernes, la familia Zapp, que descansa estos días en Arinaga y tiene previsto establecerse definitivamente en Argentina durante los próximos meses, ofrecerá en la Casa de la Cultura de Arinaga, a partir de las 19.00 horas, la charla de su viaje alrededor del mundo en familia para compartir esta experiencia mediante la proyección de las cientos de fotografías y vídeos de sus últimos 18 años.