8 de enero de 2019

La Autoridad Portuaria de Las Palmas adjudica a Sapcan la lucha contra la contaminación en las aguas portuarias

Martes, 8 de enero.

Imagen de archivo
Canary Ports
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha adjudicado el contrato de Servicios de Prevención y Lucha contra la Contaminación de las Aguas del Puerto de Las Palmas a la empresa Servicios Auxiliares Portuarios de Canarias S.L. (Sapcan) por un importe de 153.000 euros anuales y con una vigencia de cuatro años más uno de prórroga.
Los objetivos de este contrato serán todos los trabajos de prevención, control y lucha contra la contaminación marina en las aguas I y II del Puerto de Las Palmas, incluida la dársena de embarcaciones menores y los puertos de Salinetas y Arinaga, con los medios materiales y humanos necesarios para asegurar que las aguas del puerto se encuentren siempre en un óptimo estado de limpieza, así como el mantenimiento de los medios materiales propiedad de la Autoridad Portuaria de Las Palmas cedidos al adjudicatario para su uso durante la vigencia del contrato.
El servicio, por una parte, consistirá en la gestión integrada de los trabajos de prevención mediante la vigilancia y control, de manera que pueda ser detectada de forma temprana los derrames de contaminantes en las aguas portuarias.
Para ello, Sapcan deberá realizar rutas diarias de navegación con alguna de las embarcaciones adecuadas por todas las aguas portuarias de la zona de servicio marítimo, debiendo estar informado el adjudicatario diariamente de las operativas de suministro de combustible a buques atracados o fondeados.
Por otra parte, el adjudicatario deberá actuar de forma inmediata si se detecta algún derrame en las aguas del puerto o en aquellos casos de activación del Plan Interior Marítimo (PIM) o cualquier otro de contingencia susceptibles de producir contaminación en las aguas.
El contrato incluye, asimismo, la recogida, transporte y posterior tratamiento de los productos derramados, que serán almacenados de forma adecuada y entregados a un gestor autorizado.
En caso que los vertidos en las aguas portuarias lleguen a las instalaciones terrestres, el adjudicatario del contrato deberá incluir en los servicios a prestar la limpieza, recogida y gestión de los residuos que se generen en dichas instalaciones, así como la de las tierras-arenas contaminadas que se encuentren dentro de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas y, en particular, la de la Playa de las Alcaravaneras.