28 de febrero de 2019

Agüimes contratará a personas de hogares sin recursos en el marco de un nuevo plan de empleo

Jueves, 28 de febrero.

Gilberto Díaz durante la presentación del nuevo plan de empleo
Redacción
El Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con los ayuntamientos de la isla, ha puesto en marcha el nuevo Plan de Empleo para Familias Sin Recursos, dotado con 5 millones de euros, un millón más que en 2018, y con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), y por el que los ayuntamientos podrán contratar a más de seiscientas personas.
Esta propuesta se ejecuta mediante la concesión de subvenciones directas a los 18 ayuntamientos de la isla participantes en el Fdcan de Gran Canaria, que a su vez las destinarán a la contratación de personas de hogares en los que ninguno de sus miembros reciba retribución o prestación.
"Estas personas no solo recibirán un salario por su trabajo sino que además se formarán para su posterior reinserción laboral", destacó el Consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, Gilberto Díaz, durante la presentación del plan a los responsables de las concejalías y personal técnico del área de Empleo.
Asimismo, Díaz agregó que "Gran Canaria cuenta con 85.000 personas desempleadas que tienen que tener un empleo digno, pero mientras no lo hay tenemos que desarrollar este tipo de actuaciones que alivien la situación de las que peor lo están pasando".
Los ayuntamientos seleccionarán a las personas beneficiarias, como mínimo un 40% de cada sexo, y priorizarán la contratación de personas mayores de 45 años y desempleadas de larga duración pertenecientes a hogares sin recursos.
Estas personas trabajarán en obras y servicios de competencia municipal como la limpieza del litoral, la rehabilitación de espacios creativos y naturales, la mejora del paisaje, caminos rurales y reales, la erradicación de especies invasoras, actuaciones de concienciación medioambiental o limpieza y rehabilitación de zonas municipales.
Las contrataciones tendrán una duración mínima de 3 meses y máxima de 6, con una jornada laboral no inferior al 75% de 40 horas semanales y, como mínimo, el 80% del personal será en la categoría profesional de peón, mientras que el 20% restante será de cualquier categoría necesaria para la ejecución de los trabajos o para fomentar la inserción sociolaboral de los beneficiarios.
El programa permite la contratación de hasta dos personas de una misma unidad familiar si existe una causa justificativa y lo autoriza expresamente el Servicio de Empleo y Desarrollo Local.
Del total de los fondos, 1,5 millones de euros se distribuirán a partes iguales entre los 18 ayuntamientos, a razón de 83.000 euros por cada uno, y 2,5 millones de euros de forma proporcional en función del número de personas desempleadas de cada municipio, según los datos del Observatorio de Empleo de Canarias (OBECAN) de octubre de 2018.
El millón de euros restante se distribuirán exclusivamente entre los doce municipios cuya tasa de paro, según los datos del OBECAN de septiembre de 2018, superen la tasa de paro media de la isla, que el del 20,57%.