19 de marzo de 2019

Jaira, con una cerveza de café, la Agaete Imperial Stout, galardonada con una medalla de bronce en el Barcelona Beer Festival

Martes, 19 de marzo.

Aday Araña, de Cerveza Artesanal Jaira, a la derecha de la imagen
Redacción
La cerveza artesanal Jaira, con una edición especial y limitada elaborada con Café de Agaete, ha sido condecorada con la Medalla de Bronce, en la categoría Wood-Aged Beer, en el Barcelona Beer Festival (BBF), la feria de cerveza artesana más importante del sur de Europa.
Según informa la compañía agüimense en una nota de prensa, "se trata de un premio que pone en valor la elaboración lenta, con más de seis meses de envejecido en barrica de noble francés nuevo y dos meses en botella, de esta variedad, Agaete Imperial Stout".
La cerveza, que cuenta con el sabor de uno de los pocos cultivos de café del continente europeo, ha sido premiada entre un centenar de propuestas artesanas y en una de las categorías con más demanda entre los profesionales y aficionados a este tipo de bebidas.
La Agaete Imperial Stout es una variedad de la compañía agüimense, ubicada en el Polígono Industrial de Arinaga, que tiene una producción anual y limitada, con 1.200 botellas al año gracias a la colaboración de la Bodega Los Berrazales y Finca de La Laja, que cultiva un café único que se recoge a mano.
Con cerca de un año de trabajo, la producción de 1.200 botellas de Agaete Imperial Stout de 2018 se comercializaron en apenas cinco días, llegando a duplicar su precio debido a la gran demanda en bares y restaurantes especializados.
La cerveza se elabora con un proceso de envejecido de seis meses en barrica de roble francés, comprada para este fin en Francia, con un molido a dos grados por 24 horas y, tras este periodo de mimo y cariño, se le añade el ingrediente estrella, una infusión de café frío mediante el sistema "cold brew", más saludable y que mantiene las propiedades, sabores y aromas del grano.
Esta variedad de Jaira volverá a comercializarse el próximo mes de diciembre con una producción exclusiva y una tirada limitada en la que se incorporarán varios cambios y mejoras para sorprender a los amantes de la cerveza, que encontrarán una sabor novedoso de acuerdo a la temporada.
La cerveza artesanal Jaira, que ya el pasado año fue galardonada con la medalla de bronce por Buchito, es la única empresa canaria que ha subido al podio del IV Barcelona Beer Challenge, certamen enmarcado en el Barcelona Beer Festival que, con más de 32.000 asistentes, además de 1.500 profesionales de todo el mundo, 100 tiradores y más de 500 marcas, ha contribuido a situar la cerveza de calidad en un nuevo escalón de reconocimiento y visibilidad.
Durante este pasado fin de semana, Jaira, con el empresario Aday Araña al frente, ha estado representando el sabor de los productos grancanarios de sus cervezas artesanas como grifo fijo de la feria, un privilegio que se ha otorgado a apenas veinte marcas, y en la que la empresa agüimense ha repetido por segundo año consecutivo por la proyección internacional de su cerveza artesana de tuno indio canario.