31 de marzo de 2019

La Residencia de Mayores del Cruce de Arinaga pasa de 47 a 57 plazas

Domingo, 31 de marzo.

Vista de la Residencia de Mayores del Cruce de Arinaga
Canarias7
La Comisión Especial de Cuentas del Cabildo de Gran Canaria ha dado su visto bueno a la modificación del contrato de gestión de la Residencia de Mayores del Cruce de Arinaga, adjudicado desde 2005 al Grupo Sergesa, mediante la que este centro pasa de 47 plazas residenciales (26 de medio requerimiento y 21 de bajo) y 24 de estancia diurna a disponer de 57 plazas residenciales (36 de alto requeremiento y 21 de medio) y solo diez en el centro de día.
La vigencia de la modificación va del 1 de julio de 2019 a la finalización del contrato, el 21 de marzo de 2035, suponiendo una desviación económica sobre el presupuesto previsto de 5,46 millones de euros durante ese periodo.
El cambio solicitado por Sergesa desde diciembre de 2017 tiene luz verde de la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) desde el principio, pero en agosto del pasado año tropezó con un informe desfavorable del Servicio de Intervención del IASS al considerar que la modificación implicaba una alteración en cuantía igual o superior al 10% del precio primitivo del contrato, por lo que requería de un informe previo de contenido presupuestario de la Comisión Especial de Cuentas.
Tal informe se solicitó en septiembre de 2018, acompañado de una memoria explicativa en que se justifica tanto la desviación presupuestaria producida como la improcedencia de convocar una nueva licitación para las prestaciones incluidas en la modificación del contrato.
El informe jurídico, de julio de 2018, recuerda que el contrato de concesión de obra pública y gestión de la Residencia de Mayores del Cruce de Arinaga es por 25 años, y destaca que obliga al IASS a abonar a la concesionaria el 40% de las plazas libres del centro del día.
Esto, pone como ejemplo, supuso un importe de 4.350,15 euros en mayo del pasado año porque la mayoría de las 24 plazas no están ocupadas. A pesar del esfuerzo hecho desde 2017, indica, solo había 9 ocupadas y 15 libres, siendo esa la media anual.
Al mismo tiempo, según informa Sergesa, en la residencia existen nueve plazas privadas residenciales que no están reflejadas en el contrato.
"La necesidad de modificar las plaza de medio a alto requerimiento, señala el informe, unido a la inviabilidad del centro de día puesta de manifiesto después de más de 15 años de funcionamiento  del centro, valorando la conversión en plazas residenciales, son razones que justifican la modificación propuesta".