4 de mayo de 2019

Cajón de Sastre y Radio ECCA presentan "Los pastores de Pajonales", un libro de Antonio Guedes Cazorla

Portada del libro "Los pastores de Pajonales"
Sábado, 4 de mayo.

Redacción
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el Director Titular de Radio Ecca, Lucas López, acompañado de un representante de la Editorial Cajón de Sastre, entre otras personalidades, presentarán hoy, a las 18.00 horas, en el Centro Municipal de Mayores del Cruce de Arinaga, el libro "Los pastores de Pajonales", de Antonio Guedes Cazorla.
Esta obra contiene las memorias escritas por un hijo agradecido por la labor callada, constante y generosa de sus padres, Manuel Guedes y María Cazorla, conocidos como "pastores de Pajonales", en Agüimes.
Narradas en un lenguaje cercano y muy natural, el autor desgrana en las 204 páginas del libro las vivencias de su progenitores en aquel entorno rural agreste de nuestro municipio, donde no faltaban elementos como el caciquismo vigente entonces, los entrañables usos y costumbres pastoriles, hoy en irremediable vía de desaparición, y la ingenuidad, revestida de una lealtad y bondad sin límites, de aquel campesinado canario en el tránsito hacia la modernidad.
El autor, Antonio Guedes Cazorla, nació en Pajonales (Agüimes), el 21 de mayo de 1933, en el seno de los "pastores de Pajonales", y fue mayoral de cabras, ovejas y vacas desde su más tierna infancia hasta que se trasladó a vivir a la ciudad, donde ha ejercido los oficios de hojaletero, barbero, albañil y contratista.
La presentación del libro "Los pastores de Pajonales" está organizada por la Editora Cajón de Sastre y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes y Radio ECCA.