![]() |
| "La Resurrección" de José Luis Artiles "Artill" |
Canarias7
El artista agüimense José Luis Artiles "Artill" ha conseguido plasmar en un óleo una de las obras más significativas de su trayectoria, "La Resurrección", cuadro que luce en la Iglesia de San José Obrero del Cruce de Arinaga y que es un trabajo encargado por el Obispado de Canarias al que el autor se entregó de llevo durante varios meses "para que pudiera, asegura, dar luz con su simbolismo al cincuentenario de la parroquia".
Sin embargo, una mezcla de dolor, enfado y desilusión embarga a Artill porque "el cuadro debió haberse cubierto con una sábana antes del pasado día 1, fecha prevista para su inauguración, pero no fue así y quedó expuesto al público desde varios días antes de su presentación y se perdió el encanto del momento de descubrir una obra de arte con todo lo que ella implica", explica el pintor.
"Esta obra es inspiración propia mía, no existe ni un trazo que se pueda decir que es una copia o reproducción de otras. Es un trabajo absolutamente original, nacido después de muchas horas de investigación sobre el motivo exacto del encargo del Obispado de Canarias y, por eso, es que haya molestado tanto que no se haya cubierto hasta la fecha de su inauguración", señala José Luis Artiles, que es autor también de "El Bautismo" en la Iglesia de San José Obrero del Cruce de Arinaga.
Asimismo, añade que "en este trabajo no hay absolutamente nadie que pueda cuestionar ni un solo elemento que no sea único y original, desde la misma imagen de Cristo resucitado hasta el escenario en el que aparece, la cueva y su puerta, las piedras, la escalera, las tres cruces en el Gólgota, las lámparas, la luz, las personas... Todo, absolutamente todo, es una inspiración personal, incluso el detalle de las manos de Cristo, donde solo he pintado una mínima cicatriz de los clavos".
Artill, con más de cuarenta obras repartidas por parques, calles, paseos, avenidas y cementerios del Sureste de Gran Canaria, así como murales en La Habana y Santa Clara (Cuba), Buenos Aires (Argentina) y Caracas (Venezuela), ha impartido sus conocimientos artístico durante una docena de años en las escuelas municipales de Ingenio, Agüimes y San Fernando de Maspalomas, donde ha dejado una ingente labor reconocida por todo el mundo.
Por esto último, muchas de las personas que han visitado "La Resurrección" en la Iglesia de San José Obrero del Cruce de Arinaga consideran que la obra de Artill es de un gran valor artístico, religioso y místico.
