19 de julio de 2019

La OMIC de Agüimes ofrece una serie de recomendaciones para compras en época de rebajas

Portada del díptico informativo de la OMIC
Viernes, 19 de julio.

Prensa Agüimes
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Agüimes, dependiente de la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Agüimes, edita un díptico informativo en el que se da a conocer una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de realizar compras en época de rebajas y, en este caso, dirigidas a las rebajas de verano.
En el folleto se recuerda que las rebajas afectan a productos y artículos que están a la venta durante todo el año y que se reducen de precio por un espacio de tiempo determinado como consecuencia del cambio de temporada, sin que por ello tenga que disminuir la calidad y garantía de los mismos.
Este año, las rebajas de verano comenzaron el pasado día 1 de julio y se extenderán hasta el día 31 de agosto, y en el díptico de la OMIC de Agüimes se destaca que se debe exigir que aparezca reseñado el precio antiguo, que debe figurar marcado en la etiqueta junto al precio de rebajas.
Asimismo, si las rebajas no afectan a todos los productos en venta en un establecimiento, unos y otros deben estar separados e identificados; se debe exigir también las garantías debidamente cumplimentadas en la compra de electrodomésticos y aparatos radiofónicos y, aunque sea un producto rebajado, el comerciante tiene siempre la obligación de entregar la garantía y admitir las mismas formas de pago que las del resto del año, pues es ilegal que se haga una rebaja en el precio del compra si se paga en efectivo y no se realice el descuento en caso de pago con tarjeta.
Entre las recomendaciones de la OMIC de Agüimes se advierte de las ofertas de "supergangas" porque pueden estar ofreciendo productos defectuosos o que ocultan algún tipo de irregularidad.
Cabe recordar que los agobios llevan a comprar sin fijarse y sin comprobar aspectos básicos y sin reparar en lo que cuestan las cosas que adquirimos.
En caso de sentirse perjudicado en sus derechos como consumidor puede solicitar las hojas de reclamaciones que se le deberán suministrar en el propio establecimiento, sin que sea remitido a otras dependencias u oficinas centrales, y una vez cumplimentadas se deberá entregar la original, acompañada de cuantas pruebas considere conveniente, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor del municipio correspondiente.
En nuestro municipio, la OMIC está ubicada en las Oficinas Municipales de la calle Barbuzano nº 16, en Agüimes casco, y los días de atención al público son los lunes, martes y jueves, en horario de 09.00 a 13.00 horas.