La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará hoy, a partir de las 10.00 horas, el aviso amarillo por altas temperaturas en las vertientes sur, este y oeste de Gran Canaria, donde se superarán los 34 grados de máxima, con especial incidencia en las zonas del interior del sur.
Ante esta situación, la Dirección General de Seguridad y Emergencias activará mañana, desde las 09.00 horas, la alerta por altas temperaturas en todas las islas, a lo que se suma la alerta por riesgo de incendios forestales.
Ello se deberá a la entrada de una potente masa de aire seco y cálido procedente del norte de África y que arrastrará polvo en suspensión con rachas de viento fuertes, aunque sin la intensidad de las registradas a principio de la semana.
Por otra parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, activa también avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Gran Canaria en los que hay previsión de superación en los próximos días de las temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima, simultáneamente) establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.
Así, en los municipios de Mogán y Santa Lucía se activa, a partir de mañana, un aviso naranja (riesgo medio), mientras que en Agüimes, La Aldea de San Nicolás, Artenara, Ingenio, Tejeda, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo y Vega de San Mateo el aviso será amarillo (riesgo bajo), que se extenderá el sábado también a Agaete.
La Dirección General de Salud Público ha remitido a los ayuntamientos de los municipios afectados un recordatorio de las medidas que se deben adoptar para proteger la salud de los miembros más frágiles de la comunidad y que, recordamos, son los de beber mucha agua o líquidos, sin esperar a tener sed, salvo si hay contradicción médica, y evitando las bebidas alcohólicas, el café, el té o las colas, así como las muy azucaradas; también hemos de evitar exponernos al sol a las horas de mayor intensidad (de 11.00 a 16.00 horas), haciéndolo preferentemente antes o después de las horas citadas.
Asimismo, en las horas de más calor debemos colocarnos en las zonas más frescas de las viviendas o, en su caso, colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, así como paños húmedos en la frente o darse una ducha; también hay que evitar las actividades deportivas, las salidas de excursiones o las visitas al exterior en las horas más calurosas, pudiendo realizar estas actividades a primeras o últimas horas del día, protegiéndonos del sol y bebiendo líquidos abundantemente que repongan líquidos y sales minerales (zumos, bebidas isotónicas, agua, etc).
En caso que por alguna causa tengamos que salir al exterior, deberemos procurar esta a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndonos del sol y usando sombreros y calzado fresco, cómodo y que transpire.
Finalmente, deberemos hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos); tendremos cuidado con los medicamentos, sobre todo aquellos que tengan que estar en la nevera para su correcta conservación; y conservaremos la cadena de frío de los alimentos.
En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor, fatiga o agotamiento, debemos contactar inmediatamente con el 1-1-2.
