14 de agosto de 2019

Tras estabilizarse el incendio de Cazadores, los vecinos del Barranco de Guayadeque regresaron ayer a su casas

Miércoles, 14 de agosto.

Agentes de Medio Ambiente y voluntarios de Protección Civil de
Agüimes permanecían ayer atentos al incendio en Montaña las Tierras
Redacción
El incendio de Cazadores, que obligó a desalojar a unos doscientos vecinos-as de Montaña las Tierras, El Vijete, Lereta, Cuevas Muchas, Lomo Caballo y Guayadeque, ha quedado estabilizado tras quemar más de 160 hectáreas.
Los afectados del Barranco de Guayadeque, que se alojaron en viviendas de familiares en Agüimes e Ingenio, mientras otros permanecieron en el Museo de Sitio de Guayadeque y en la Residencia de Mayores de Agüimes, comenzaron a regresar ayer a sus domicilios después que a primera hora de la mañana se permitiera la vuelta y, en torno a las 10.30 horas, se abriera también la carretera al tráfico.
Tras decretarse el desalojo, ya que el barranco se había llenado de humo, las policías locales de Agüimes e Ingenio permitieron el acceso de los pastores para sacar a los animales en un dispositivo que, con la colaboración de familiares y amigos, se prolongó durante toda la noche en un trasiego constante de subida y bajada de camiones y cualquier otro vehículo en el que se pudieran transportar.
Respecto al incendio, los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres y Antonio Morales, respectivamente, coinciden en que se trata de "un incendio intencionado y provocado en un momento en el que los efectivos de lucha contra incendios están con un cansancio lógico y de días sin dormir por el fuego en la cumbre, si bien hasta el momento no se ha podido detener al autor de los hechos".
Por ello, se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que denuncien cualquier actividad pirómana, ya que en la zona de Cazadores se produce un fuego, al menos una vez al año, desde los años setenta.
La Guardia Civil también ha informado que está trabajando y recopilando datos, así como todas aquellas pesquisas en el lugar, para iniciar una investigación a fin de conocer la autoría de este incendio.