19 de septiembre de 2019

Agüimes se sitúa entre los ayuntamientos de Las Palmas con las mejores ratios de remanente de tesorería sobre ingresos corrientes

Jueves, 19 de septiembre.

Ayuntamiento de Agüimes
Redacción
Elsectorpublico.es ha realizado un análisis de la situación de liquidez de los ayuntamientos de la provincia de Las Palmas para conocer su posición acreedora o deudora neta a corto plazo.
El sector público local es el nivel de la administración que mejores resultados presupuestarios está presentando en los últimos años y, dentro de este marco, su situación de liquidez, medida a través del remanente de tesorería para gastos generales, ha experimentado una mejora generalizada.
La última publicación de las liquidaciones presupuestarias de 2019 del  Ministerio de Hacienda muestra cómo la situación de liquidez de los ayuntamientos de más de cinco mil habitantes de Las Palmas, medida a través del porcentaje que representa el remanente de tesorería para gastos generales sobre ingresos corrientes, ha experimentado una mejora de más de siete puntos porcentuales respecto al mismo dato para 2017.
El remanente de tesorería para gastos generales en las liquidaciones de 2018 supuso un 87% de los ingresos corrientes, mientras que en 2017 la ratio para el total de los ayuntamientos de Las Palmas fue del 80%, una mejora que se debe, principalmente, a la subida del remanente del 32% entre 2017 y 2018.
Los diez ayuntamientos de la provincia de Las Palmas que presentan una situación más holgada en su ratio de remanente de tesorería sobre ingresos corrientes en 2018 son San Bartolomé de Tirajana, San Mateo, Pájara, Santa Lucía, Arucas, Tuineje, La Oliva, Yaiza, Agüimes (con una calificación crediticia de 100) y Teror, mientras que los diez consistorios con unas ratios más ajustadas con Santa Brígida, Moya, Puerto del Rosario, Tías, Firgas, Ingenio, La Aldea de San Nicolás, Telde, Gáldar y Teguise.
Debido a la buena situación de liquidez de los ayuntamientos de Las Palmas (una de las variables que afectan de forma relevante en la calificación crediticia de las entidades locales), los ratings obtenidos por estos ayuntamientos presentan buenos resultados para los mismos.
Elsectorpublico.es se configura como un portal integrador de la información pública disponible para entidades locales, permitiendo a políticos y técnicos municipales contar con un apoyo técnico en la gestión diaria de las políticas locales.
Además, para las diputaciones, el portal permite ofrecer en el marco de su asesoramiento municipal un nuevo servicio de soporte a sus ayuntamientos.