8 de octubre de 2019

El Cabildo de Gran Canaria reclama a Agüimes un millón de euros por dos obras en el Polígono Industrial de Arinaga

Martes, 8 de octubre.

Imagen de archivo
Canarias7
El Cabildo de Gran Canaria reclama al Ayuntamiento de Agüimes una deuda de casi un millón de euros (992.397 euros) por dos obras que entiende no ejecutadas, financiadas con el Fondo de Desarrollo Económico de Canarias (Fdcan) y vinculadas con actuaciones en el Polígono Industrial de Arinaga.
En realidad, el montante de la reclamación es bastante más elevado, ya que asciende a 1,4 millones de euros, pero la Consejería de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria ha empezado a garantizarse el reembolso de ese dinero mediante la compensación de deudas y, en este caso, le ha descontado un importe de algo más de 418.000 euros que la institución insular debía entregar a su vez al Ayuntamiento de Agüimes por otras dos subvenciones.
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, atribuye el conflicto a "una discrepancia técnica" y asegura  que el ayuntamiento no solo ejecutó esa obra, sino que lo hizo en plazo, y apunta que el gobierno local ha aportado el informe técnico justificativo de los trabajos, aunque el departamento de la Consejería de Industria insiste en su tesis y no da por buena la ejecución.
Así y todo, el primer edil agüimense ha admitido que le ha pillado por sorpresa saber que el Cabildo de Gran Canaria ya esté compensando la deuda cuando el ayuntamiento aún no ha recibido respuesta alguna al recurso de reposición interpuesto, aún en vía administrativa, contra la posición de Industria.
Asimismo, y dado que ya tiene constancia de que el Cabildo de Gran Canaria da por hecho que esa deuda existe, pese a la oposición de Agüimes y a que el expediente administrativo aún no estaba cerrado, el ayuntamiento iniciará los trámites para la interposición de un recurso contencioso vía judicial.
El decreto de compensación de deuda, emitido por el Servicio de Ingresos del Órgano de Contabilidad y Presupuestos, data del 20 de agosto pasado y las dos subvenciones que el Cabildo de Gran Canaria entiende que Agüimes tiene que devolver estaban destinadas al Polígono Industrial de Arinaga.
La de mayor cuantía (1.252.889 euros) tenía como fin el reasfaltado del viario del sector P3 Sur Fase II y los técnicos le suman 49.171 euros de intereses de demora y 65.193 euros de recargo ejecutivo, mientras que la segunda (40.174 euros), con 1.576 euros de intereses y 2.087 euros de recargo ejecutivo, buscaba la mejora de la iluminación y de la red de alumbrado de la zona B Fase II.
Por otra parte, las subvenciones que el Cabildo de Gran Canaria había concedido al Ayuntamiento de Agüimes, y que usa para compensar, son una de 165.421 euros para el servicio de prevención y atención a mujeres víctimas de violencia de género y otras de 253.185 euros para una mejora en la red de saneamiento de la fase IV de la zona industrial de Arinaga.
A este respecto, Hernández asegura que pese a que no recibirá el dinero, el servicio a las víctimas de violencia de género no peligra y que la obra de la red de saneamiento está actualmente en ejecución.