Granada Noir, el festival de género negro de Granada, y gracias a la Fundación Tres Culturas, entregó este sábado el I Memorial Antonio Lozano, un galardón que busca mantener vivo el espíritu del escritor, a Mabel Lozano, autora de "El proxeneta", obra ganadora del Premio Rodolfo Walsh 2018 y uno de los libros imprescindibles del pasado año, y directora de documentales como "Chicas nuevas 24 horas" "El proxeneta. Paso corto y mala leche", por su labor de denuncia de la trata de mujeres para la explotación sexual.
Mabel Lozano, que está haciendo un trabajo de investigación y denuncia, comparte la actitud combativa y comprometida de la que siempre hizo gala Antonio Lozano, por lo que Granada Noir considera que "es un privilegio que sea la primera persona galardonada con el memorial que lleva su nombre y con quien, además, y casualmente, comparte apellido".
La trata de mujeres, el negocio del proxenetismo y las mafias de la prostitución quedan perfectamente reflejadas, tanto en el libro como en los documentales de Mabel Lozano, y son realmente sobrecogedores.
Su obra nos obliga a reflexionar y a plantearnos muchas cuestiones sobre un tema muy polémico y de plena actualidad.
Con la instauración del Memorial Antonio Lozano, que fue entregado por la viuda del escritor, Clari Herrera, Granada Noir da un paso más en su reivindicación de un género negro combativo y atento a todo lo que pasa a nuestro alrededor y, de ahí, su apuesta por escritores que también son periodistas y que, en sus novelas, desarrollan complejas basadas en temas que han investigado en su trabajo.
La nueva edición del festival granadino acogió también el sábado la presentación del último libro de Antonio Lozano, "El desfile de los malditos", una inmersión en las desventuras de las personas que viven en la calle.
A través de una investigación encargada al detective privado García Gago, el personaje creado por el escritor tangerino, se desgrana una trama negra y criminal en la que sigue los pasos de un profesor al que, después de ser despedido, todo empieza a irle mal y termina bebiendo más de la cuenta e inicia una espiral descendiente en la que lo pierde todo: familia, casa, amigos, dinero, prestigio... hasta terminar viviendo en la calle.
A partir de aquí, con incursiones en ese mundo globalizado que tanto caracteriza la obra de Lozano, especialista en prestar voz a quien no la tiene, "El desfile de los malditos" nos sumerge en una trama de tráfico de órganos en la que se dan la mano la inocencia más cándida y lo peor y más egoísta del ser humano.
