El Diario Ganadero de la Villa de Agüimes, una iniciativa de la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, cuenta la experiencia de un joven ganadero profesional de 28 años, Serafín Navarro, que ha recogido el testigo de la actividad de su padre por pura vocación a este oficio tradicional.
Este ganadero, que apuesta por una ganadería sostenible, está al frente, desde 2011, de una explotación lechera en La Laguna de Agüimes, con una cabaña de 320 cabezas de ganado caprino, con cuatro lotes de cabras parideras que garantizan una producción de 200 litros de leche diarios que comercializa a una industria láctea.
Desde el año 2016 desarrolla, además, un Programa de Mejora Genética de Cabra Majorera cuyo objetivo es conseguir una explotación más rentable y, para ello, busca los ejemplares que por sus características genéticas tienen tendencia a producir más leche, a lo que hay que sumar factores determinantes como son la alimentación, las condiciones de salubridad y las ambientales.
Una cabra puede dar un promedio de dos litros de leche al día, cantidad que podría verse incrementada de forma notable en especies genéticamente seleccionadas y en ambientes con un correcto mantenimiento y alimentación.
Una vez detectados los individuos que presentan mejores características genéticas, el programa de selección continuará con la reproducción y el análisis de la segunda generación y así sucesivamente, hasta obtener una cabaña de condiciones genéticas óptimas para incrementar los resultados.
