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Redacción
El Servicio Canario de Salud (SCS) renueva automáticamente los planes de tratamiento a los pacientes crónicos como consecuencia de la pandemia de coronavirus COVID-19 y mientras se mantenga el estado de alarma.
Esta medida, que entró en vigor ayer, tiene como objetivo evitar el desplazamiento innecesario de los pacientes a los centros sanitarios, así como descongestionar la demanda de consultas telefónicas para la renovación de los tratamientos, optimizando así los recursos sanitarios para tras tareas más perentorias.
De esta manera, el paciente podrá obtener su medicación crónica habitual presentando su Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) en la farmacia aunque haya caducado el plan de tratamiento que figure en el mismo y sin requerir que su médico lo prorrogue.
Quedan exceptuados de esta medida los tratamientos agudos, que mantendrán la duración establecida en el plan de tratamiento y, para estos casos, el Servicio Canario de Salud procedió la pasada semana a la habilitación de la Tarjeta Sanitaria Individual como único requisito para la dispensación de la medicación en las farmacias.
Así, el paciente podrá ser atendido telefónicamente por su médico, pidiendo cita a través del 012 o en la aplicación del Servicio Canario de Salud (Mi Cita Previa), posibilitando posteriormente la dispensación del medicamento por su farmacia sin necesidad de presentar el Plan de Tratamiento Único que era imprescindible hasta ahora.