24 de mayo de 2020

Canarias, preparada para entrar en la Fase 2 con la ampliación de aforos, nuevas actividades y las playas listas para el baño y tomar el sol

Logo del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad
Domingo, 24 de mayo.

Redacción
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el Real Decreto que establece la quinta prórroga del Estado de Alarma, que concluirá el día 7 de junio, y el papel decisivo que tendrán las comunidades autónomas en las medidas a aplicar en la desescalada, puesto que el Gobierno de España podrá acordar conjuntamente con cada una de ellas la modificación, ampliación o restricción de las actuaciones y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, entre otros ámbitos, para adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria.
Con la entrada mañana en la Fase 2, el uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio en todos los espacios cerrados y aquellos otros, incluida la calle, en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad entre las personas.
La entrada en la Fase 2 amplía los horarios para pasear o hacer deporte, a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para las personas mayores o vulnerables, es decir, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.
La apertura de piscinas recreativas llevará consigo un aforo máximo del 30%, o aquel que permita cumplir con el distanciamiento social, y con cita previa, organizándose los horarios por turnos y debiendo limpiarse las instalaciones al menos tres veces al día y sin que se pueda hacer uso de las duchas de los vestuarios.
Además, se permite el baño recreativo en las playas, que hasta ahora solo estaba restringido a la práctica del deporte y los paseos, si bien queda a criterio de cada ayuntamiento las distintas limitaciones que se puedan implementar en las mismas.
En cuanto a las actividades culturales,  que podrán comenzar a programarse a partir del próximo día 1 de junio, los museos, centros culturales, teatros, cines, etc., podrán abrir sus puertas al público con aforos al 50%, mientras que en espacios abiertos se permitirá un aforo máximo de 500 personas, con el público sentado y garantizando las distancias y resto de medidas de seguridad.
También se limita al 50% el aforo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración y en terrazas, con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, y con el servicio siempre sentado.
Asimismo, se permite también desde mañana la apertura de los centros educativos para el alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y 1º y 2º de Formación Profesional.
Las residencias de mayores, por su parte, podrán permitir las visitas a los residentes, con la recomendación de garantizar una visita por persona y día y priorizando las necesidades de cada mayor y la seguridad del conjunto de los residentes en el centro.
También se dará permiso para la apertura de recintos feriales y similares para la realización de exámenes y pruebas de acceso con distanciamiento social, y los centros de educación privada, escuelas de idioma y otra formación similar tienen la posibilidad de volver a la actividad con aforo limitado en aulas, distanciamiento social y medidas de higiene en centros y aulas.
Finalmente, en cuanto a la movilidad, la publicación determina que en el marco de las decisiones que se adopten sobre la progresión de las medidas de desescalada, las personas podrán desplazarse por la provincia, la isla o la unidad territorial de referencia en que se encuentren.