19 de mayo de 2020

El cortometraje "Cuando llegue" cierra el Ciclo Susi Alvarado

Martes, 19 de mayo.

Cartel del cortometraje "Cuando llegue" que
cierra el Ciclo Susi Alvarado del área de Cultura
Redacción
La directora de cine y escritora María Jesús Alvarado, a través de su productora Almacabra, cede tres de sus proyectos al área de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes para que podamos conocer su obra, un trabajo que se caracteriza por su implicación social.
De esta manera, a "San Mao. La vida es el viaje" y "Pilar Rey, pasión por el teatro", las dos primera entregas del Ciclo Susi Alvarado, el Facebook de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes ofrece hoy, a partir de las 14.00 horas, y disponible durante 24 horas, el documental "Cuando llegue", un cortometraje de 9:40 minutos grabado en 2014 con guión y dirección de la directora residente en nuestro municipio y música de Naya Band y la Orquesta Guayedra.
"Cuando llegue" narra el drama de la emigración y sus posibles consecuencias en la experiencia de un pequeño grupo de jóvenes africanos que arriesgan su vida para llegar a Canarias en busca de una nueva vida.
María Jesús Alvarado, Licenciada en Filosofía y Letras y Psicología Clínica, ha destacado en el terreno creativo como escritora, editora, guionista y cineasta, siendo autora de los libros "Suerte Mulana" (2002), "Extraña estancia" (2006), "Geografía accidental" (2010), "Isla Truk" (2010), "Grietas" (2014) o "El principito ha vuelto" (2016), así como en varias antologías que recogen su obra.
Codirectora de la Editorial Puentepalo, ha dirigido varias obras de teatro y, en 2006, fundó la productora Almacabra para "contar historias con otro lenguaje"; como guionista y directora ha firmado "La puerta del Sáhara" (2006), "La carta de Chadad" (2006), "Bailando con el tiempo" (2009), "Pilar Rey, pasión por el teatro" (2013), "Cuando llegue" (2014), "La Ñ vista de negro" (2015) y "San Mao, la vida es el viaje" (2016).
En todas y cada una de sus facetas, María Jesús Alvarado, que está vinculada a Mujeres Artistas Visuales (MAV) y Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), ha llevado a cabo una intensa labor de apoyo a la mujer, implicándose artísticamente en distintos proyectos con perspectiva de género como "Juntos, poesía contra la violencia de género" (Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes 2014), "Hijas de Lilith" (Colectivo Puntodevista de Las Palmas de Gran Canaria, 2008) o "Ella" (Galería Saro León, 2012).
Asimismo, su estrecha relación con el Sáhara ha marcado gran parte de su obra, tanto literaria como cinematográfica, y apoyó las primeras publicaciones de poetas saharauis, además de formar parte del Proyecto Bubisher - Escritores por el Sáhara" para fomentar la lectura y el uso del español en el Sáhara con la creación de bibliotecas en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.
Convencida de la importancia de la africanidad de Canarias para contribuir al enriquecimiento del español en el continente vecino, en los últimos años, el apoyo y trabajo de María Jesús Alvarado se ha hecho más patente con la realización de numerosas actividades y trabajos en relación con la literatura y el uso de la lengua española en países como Guinea Ecuatorial, Camerún o Costa de Marfil.