18 de junio de 2020

El campamento de Cruz Roja en Arinaga topa con trabas administrativas

Trabajos de montaje del campamento de Cruz Roja en Arinaga
Jueves, 18 de junio.

Canarias7 - Redacción
La solución dispuesta por el Estado para atender a los inmigrantes que desbordan los centros de acogida en Canarias no se pondrá en marcha con la urgencia inicialmente prevista, pues el campamento que va a gestionar Cruz Roja en la zona industrial de Arinaga, en una parcela cedida por la Autoridad Portuaria por un periodo de entres seis meses y un año, con opción a prórroga, se ha encontrado con problemas administrativos que están frenando su puesta en marcha.
El terrero, que se encuentra ubicado en la Zona Franca, tiene estipulado que puede acoger exclusivamente actividades industriales o ligadas a la actividad portuaria, por lo que el uso que pretender darse al mismo para acoger extranjeros llegados en pateras no está contemplado y necesita un informe de compatibilidad que imposibilitará que se pueda abrir en la fecha prevista.
Con todo, Cruz Roja, en coordinación con la Delegación del Gobierno, continúa trabajando en un campamento que tendrá carácter temporal con capacidad para 600 inmigrantes, ampliable a 900, y en el que la entidad humanitaria prevé que trabajen entre 200 y 300 personas para su atención.
Cruz Roja señala que el campamento no estará listo "ni en tres semanas ni en un mes" debido a problemas burocráticos por el uso que se le pretende dar a la parcela y que necesita encontrar un encaje en el planeamiento urbanístico del municipio.
El pasado lunes, los técnicos del Ayuntamiento de Agüimes mantuvieron una reunión con el Presidente de Cruz Roja Española en Canarias, Antonio Rico, para conocer el desarrollo de un proyecto que, insisten, debe contar con un informe de compatibilidad que "incluso, señalan, puede que finalmente no sea positivo".
De momento, la Delegación del Gobierno no ha iniciado la tramitación de ningún permiso o licencia y solo cuentan con la conexión de agua, mientras que la Autoridad Portuaria de Las Palmas debe realizar trámites e iniciar un procedimiento para definir los criterios de implantación de las empresas en la Zona Franca.
A este respecto, aquellas empresas que habían iniciado sus trámites para instalarse en la parcela antes de la decisión adoptada de levantar un campamento reclaman también que se tengan en cuenta sus iniciativas.
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, en declaraciones a Radio Agüimes Onda Libre, indicó que "si bien no tuvimos nada que ver en la decisión de elegir esa parcela de la zona industrial de Arinaga, tampoco lo tenemos en estos problemas burocráticos surgidos por el uso del suelo de la Zona Franca", y añadió que "aunque Cruz Roja siempre va a poder contar con nosotros, tal y como se lo he hecho saber a su presidente, Antonio Rico, no vamos a saltarnos la ley si no se encuentra la compatibilidad necesaria para la instalación del campamento".
Asimismo, el primer edil agüimense confirmó que "nosotros, por mucho que lo deseemos, tenemos que sujetarnos a la norma y no podemos hacer concesiones de forma arbitraria, sino en función del planteamiento existente, y si no encontramos una forma jurídica que lo regule,  agrega, evidentemente no podremos hacer un informe favorable a la actividad".