Los Corralillos sufre las carencias de una cobertura móvil y conexión a Internet digna, una brecha digital que se ha visto agravada durante el Estado de Alarma por la Covid-19 para los niños-as y jóvenes de barrio ante el final del curso escolar.
En las horas punta, que durante el confinamiento se alarga durante todo el día, la red se cae con asiduidad y tarda horas en restablecerse, llegando una pequeña cobertura durante la madrugada, lo que ha provocado que varias familias hicieran viral una queja en las redes sociales: "Señores, hoy en día tener Internet es un derecho humano, ¿no? Pues en Los Corralillos parece que no", denuncian.
A estas carencias se suma, además, una línea de teléfono fija en malas condiciones, y eso que se paga más cara que en el resto del municipio al venir por radiofrecuencia, lo que convierte al barrio en un agujero negro tecnológico a "tiro de piedra" de Cruce de Arinaga y Agüimes, dos núcleos con fibra óptica y conexiones punteras situados apenas a cinco kilómetros.
Asimismo, los vecinos-as señalan que hace unos años desplegaron una red de fibra óptica por el cruce de las carreteras GC-104 y GC-551, a unos 200 metros del pueblo, y pasaron de largo.
Desde el barrio se ha remitido sendos escritos al Ayuntamiento de Agüimes y al Cabildo de Gran Canaria en los que se pide mediación con las empresas del sector para la mejora de la cobertura móvil y conexión a Internet.
La institución local, que no tiene competencias en el tema pero que busca una solución con varios operadores, se ha puesto en contacto con Telefónica en Canarias, que no prevé invertir en Los Corralillos, mientras se continúa esperando a una respuesta de Vodafone, que se abrió a buscar una solución.