9 de julio de 2020

La Zona Franca pide información sobre el campamento de migrantes de Cruz Roja en la zona industrial de Arinaga

Dos de la tiendas montadas por Cruz Roja en la parcela de Arinaga
Jueves, 9 de julio.

Redacción
El Presidente de la Zona Franca, Gabriel Corujo, que carece de documentación sobre el campamento de migrantes que Cruz Roja prevé instalar en el Polígono Industrial de Arinaga, ha reclamado toda la información del mismo a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que ha cedido la parcela, para determinar si cumplen los requisitos para albergar a unas 900 personas llegadas en pateras o cayucos a Canarias.
El repunto migratorio está sobresaturado y Cruz Roja ha pedido a la Delegación del Gobierno en Canarias que busque centros donde cobijar a los migrantes ante la dispersión de estas personas en albergues, residencias de estudiantes u hostales, unas 1.300 distribuidas en 22 centros.
Por ello, la Delegación del Gobierno en Canarias vio con buenos ojos la cesión de estos terrenos en la zona industrial de Arinaga, donde Cruz Roja empezó a instalar las casetas en un espacio de transición, con una duración de entre seis meses y un año, hasta crear un red de centros estatales, como puede ser El Matorral, en Fuerteventura, o el Cuartel Canarias 50 en Las Palmas de Gran Canaria.
Según Corujo, deben conocer si Aduanas, por ejemplo, tiene algo que decir sobre el campamento, aunque recuerda que ya hay terrenos de la Zona Franca que se usan para voluntariados como el Banco de Alimentos de Las Palmas o el Centro Logístico de Cruz Roja en el Puerto de Las Palmas.
Asimismo, la Zona Franca asegura que no tiene conocimiento de que alguna empresa haya mostrado interés en esa parcela y, en cualquier caso, ha pedido información a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para determinar si el ente que preside tiene algo que objetar.
La cesión de esta parcela por parte del Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, es una cuestión ligada a algo que lleva años de desavenencias, en el sentido que desde la Zona Franca se reclama gestionar tanto el suelo como las actividades de este tipo de áreas.
Por otra parte, según señala Canarias7, Cruz Roja ha solicitado una licencia para dos años en Arinaga, algo que el Ayuntamiento de Agüimes entiende que difiere del proyecto presentado inicialmente para el campamento de migrantes porque adquiere "carácter permanente" en un suelo que no ofrece las condiciones adecuadas para acoger a personas en condiciones dignas.
El consistorio agüimense, que cuenta con un informe jurídico interno, ha pedido otro externo antes de decidir sobre la compatibilidad del uso del suelo y la licencia porque, insiste, frente a la propuesta presentada en un primer momento, el proyecto "no tiene carácter provisional, sino que se demanda un permiso para mantener el campamento por un periodo de dos años", con un coste que se eleva a "varios millones de euros".
A pesar de ello, asegura que el municipio está abierto a seguir colaborando en la acogida de inmigrantes, tal y como hace actualmente con algunas personas que se encontraban en el CIE Barranco Seco cuando fue cerrado, pero hace hincapié en que esta acogida debe realizarse en condiciones dignas.