2 de julio de 2020

Viviendo Consciente se suma al reto global Julio Sin Plástico

Captura del vídeo promocional de la campaña Julio Sin Plástico
Jueves, 2 de julio.

Redacción
El mes de julio ha arrancado con un reto para la población mundial, denominado Julio Sin Plástico, y que consiste en pasar los 31 días sin plásticos desechables, para lo que se facilitará información, consejos y trucos para ayudar a todas aquellas personas que se lo propongan conseguirlo.
La iniciativa, organizada por Plastic Free July, un movimiento global nacido en 2011 en Perth (Australia), y en la que participa Viviendo Consciente (viviendoconsciente.com), una propuesta de la joven agüimense Noemí Rodríguez, ha comenzado con la publicación de un vídeo promocional en las redes sociales, identificado con los hashtags #JulioSinPlástico y #PasaDelPlástico, con el que se pretende concienciar de la importancia de reducir el uso del plástico en esta época.
Las organizaciones implicadas en este reto mundial señalan en una nota de prensa que "el Covid-19 ha traído un aumento considerable de los productos desechables por el miedo al contagio, a pesar que más de un centenar de académicos, científicos y doctores de dieciocho países, incluidos virólogos, epidemiólogos, biólogos, químicos y médicos, han firmado una declaración en la que afirman que es totalmente seguro utilizar productos reutilizables durante la pandemia".
Asimismo, indican que "el plástico de un solo uso no es más seguro que los reutilizables y causa problemas adicionales a la salud pública una vez se descarta", por lo que es importante comprender que una crisis no puede incrementar otra.
La campaña, bajo el lema "El plástico no desaparece, solo cambia de sitio", insiste en que los plásticos han llegado a todos los rincones del planeta, desde las profundidades de los océanos, donde todavía no ha llegado el hombre, hasta los hielos del Ártico, encontrándose microplásticos en el agua potable, el agua embotellada, alimentos y en el aire que respiramos.
Asimismo, los organizadores aseguran, y es algo en lo que todos-as coincidimos, no se puede seguir contaminando ni el planeta ni a nosotros mismos con productos que podemos evitar, por lo que los desechables deben ser cosa del pasado y mirar al futuro con los productos reutilizables.
Como colofón a la campaña, del 23 al 26 de julio se convocará un acto de boicot al plástico en el marco del Festival Digital ZeroP con la celebración de talleres, charlas y cine-fórums para hacer hincapié en la necesidad de un consumo responsable.
Junto a Viviendo Consciente de Noemí Rodríguez, en las islas también forman parte de esta campaña Vivir sin Plástico, 2ND Funniest Thing, La Maleta de Carla, Ecoblog Nonoa, Bolseta, Boicot al Plástico, VayaConsumismo, Usar y Reusar, Nomedalomismo, Consume con Coco, The Good Shop, Recolectora (Vida Sostenible en el Siglo XXI), Vida Sustentable, LO+P, Sin Plástico, Costurilla y el Mar y Canarias Libre de Plástico.