27 de diciembre de 2020

Agüimes, "obligado" a cerrar el Hogar Infantil del municipio

 Domingo, 27 de diciembre.

Imagen de archivo del Hogar Infantil de Agüimes
Canarias7

El Hogar Infantil de Agüimes, un centro que funcionaba desde hacía 30 años, se ve obligado a cerrar sus puertas ante la imposibilidad de mantener el servicio por la burocracia y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que, según señala el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, impide a los ayuntamientos incurrir en la duplicidad de competencias, salvo que se autofinancie, y este no es el caso.
El Ayuntamiento de Agüimes sufragaba una parte del coste anual del hogar, en torno a 123.000 euros, y el Cabildo de Gran Canaria, que aportaba 216.000 euros, preveía asumirlo íntegramente, tal y como figuraba dentro del pliego del concurso que la corporación insular preparó para contratar la gestión de la Red Insular de Centros de Menores, un trámite que se ha tenido que parar dos veces.
La urgencia del cierre viene dada por la salida de tres de los cinco profesionales que lo atienden, dos el 31 de diciembre y otra más en enero, pero el servicio precisa de siete y se han pasado meses doblando turnos, por lo que mantenerlo con solo dos personas es imposible, según explica el primer edil agüimense, que añade que el ayuntamiento no puede sustituirlos porque un informe de Intervención Local le impide contratar trabajadores-as para una competencia que no es municipal.
Así las cosas, agrega Hernández, al Ayuntamiento de Agüimes no le quedó otra, "con toda la pena del mundo", que dejar el servicio, comunicando a finales del pasado mes de octubre al Cabildo de Gran Canaria que tendría que cerrar el hogar el próximo 31 de diciembre.
Dado este escenario, los nueve niños-as que residen en el Hogar Infantil de Agüimes serán realojados en otros centros de la red, aunque "al menos seguirán viniendo al municipio los que cursaban sus estudios  en centros de F.P. de Agüimes. También, indica el alcalde, hemos conseguido que una de las menores, que pronto pasará a la edad adulta, entre en el piso de emancipación de jóvenes de Agüimes".