Viernes, 1 de enero.
Redacción
Desde hoy, los cinco puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) pasan a ser de los más competitivos de España gracias a una bajada de tasas, un objetivo compartido con la comunidad portuaria que, una vez logrado, consolida la competitividad de la oferta de servicios portuarios de Las Palmas, Arinaga, Salinetas, Puerto del Rosario y Arrecife en el contexto del sistema estatal y del Atlántico Medio, según indica la APLP en un comunicado de prensa.
La reducción de los coeficientes correctores negociada por el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra y Francisco Trujillo, con el Presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y refrendada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, refuerza a los puertos de Las Palmas, ya que los buques "que nos elijan pagarán menos por las tasas al buque, al pasaje y a la mercancía".
Ibarra afirma que "a partir de hoy seremos más competitivos respecto a nuestro histórico de tasas, pero también en el contexto geográfico del Atlántico Medio y en el de los grandes puertos españoles. Esta competitividad, añade, es clave para nuestros puertos, por lo que hemos negociado para 2021 una rebaja media de tasas del 20%, además de reforzar el Puerto de Arrecife con una bonificación del 40% para atraer buques offshore y cruceros en parada de larga estancia".
Entre los grandes del sistema portuario español, solo Algeciras, Huelva y Barcelona igualan o mejoran las condiciones que hoy entran en vigor en los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.