20 de enero de 2021

Luis Ibarra: "El potencial de Arinaga era impensable hace pocos años"

 Miércoles, 20 de enero.                                                                                                       

Vista aérea del Puerto de Arinaga

Redacción

"La trascendencia de las cifras del Puerto de Las Palmas en un año tan complicado y con tanta incertidumbre, señala el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, va más allá de sus muelles", y apunta que "la experiencia acumulada a lo largo de los siglos ha permitido que 2020 fuera un noray seguro para otros puertos, que podrán amortiguar sus pérdidas con el aval del sistema para las economías locales y, en última instancia, para muchas familias canarias".
El comportamiento del Puerto de Las Palmas, con un saldo positivo para el recinto capitalino de un 0,08% respecto a 2019, es un caso de éxito en el contexto estatal y mundial de la Covid-19, lo que se convierte en un motivo de orgullo para la comunidad portuaria, que registra también unos descensos globales en Puerto del Rosario y Arrecife, ligados íntimamente a la caída del consumo insular asociado al turismo, así como en Salinetas (Telde), especializado en el suministro de combustible para los aviones.
Situación contraria es la del Puerto de Arinaga, donde son varios factores los que determinan su crecimiento en 2020, que ha sido del 10,69%, y en la que la reubicación de espacios entre con los puertos de Las Palmas y su agrupación por actividades ha permitido que la ocupación del suelo en esta infraestructura sea casi plena.
Esta actividad ha generado un movimiento muy importante que habla de su pujanza industrial y su capacidad para generar economía y empleo y, con 143 buques a lo largo del año, en su mayoría mercantes, el Puerto de Arinaga ha crecido un 37,50% en este apartado respecto a 2019.
"El potencial que hoy demuestra Arinaga era impensable hace pocos años, y más si valoramos que ha crecido pese a la pandemia", señala Ibarra, que añade que este año no existirá espacio libre en el recinto "ya que habremos concesionado la totalidad de las parcelas y, comenzaremos entonces con las concesiones  en la Zona Franca adyacente".
Con ello, asegura, "Arinaga habrá alcanzado su velocidad de crucero y tirará aún más de la economía y del empleo en el Sureste de Gran Canaria".