22 de enero de 2021

"Riscos de Colores" en la Sala de Arte Agüimes

 Viernes, 22 de enero.                                                                                                                         

Cartel de la exposición "Riscos de Colores", de José J. Melián Santana, en la Sala de Arte Agüimes

Redacción

La Sala de Arte Agüimes, que mantiene su actividad a pesar de las restricciones por la pandemia de la Covid-19, reduciendo su aforo de ocho a cuatro personas, con un protocolo de visitas que garantiza las medidas de prevención e higiene establecidas frente a la Covid-19, inaugura hoy, a partir de las 20.00 horas, la exposición "Riscos de Colores" de José J. Melián Santana.
La muestra, que se podrá visitar hasta el día 19 de febrero, está inspirada e influenciada por la imagen que quedó grabada en los recuerdos infantiles del autor, que señala que "mi familia, tanto materna como paterna, vivían en el Risco de San Nicolás, en Las Palmas de Gran Canaria, y mis primeros años de vida transcurrieron en las casas de mis abuelas, en callejones empedrados encajados entre casa cúbicas y azoteas que ofrecían miradores infinitos que, como puzzle multicolor, se descolgaban sobre la ciudad, con vistas hacia los riscos vecinos de San Juan y San Roque, desde La Isleta hasta la Catedral, a las azoteas de toda la ciudad baja, y como fondo, siempre la horizontalidad del mar y el cielo".
De esos años, José J. Melián Santana guarda también el recuerdo de un cuadro en la casa de una de sus abuelas, firmado por Santiago Santana, y que le fascinaba por sus colores, por cómo interpretaba la arquitectura que le rodeaba y que, con el paso de los años, marcó su admiración por los pintores indigenistas canarios y la influencia que tienen sobre su forma de pintar.
Las obras que integran la exposición "Riscos de Colores" están realizadas sobre madera reciclada de palets, lijadas y pintadas con acrílicos y tratadas con un protector transparente mate.
Melián Santana afirma que "utilizar de base la madera reciclada de los palets era como dar una segunda utilidad a un elemento que alguna vez estuvo vivo, que ahora soportan mis ideas y los colores de los que lo impregno, y porque me atraen sus imperfecciones, vetas, nudos, grietas, marcas de tachas y resto de cicatrices que trato de disimular y que aportan más naturalidad a mis obras, que espero, asimismo, que vayan cambiando con el paso del tiempo".
Otras obras expuestas en la Sala de Arte Agüimes, sin embargo, están realizadas en lienzo o con papel reciclado pintados también con acrílicos.