Lunes, 22 de febrero.
Redacción
El Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, anunció ayer el fin de las medidas específicas y temporales fijadas para el periodo en el que tradicionalmente se celebran la fiestas de Carnaval y confirmó que Gran Canaria baja al nivel de alerta sanitaria 2.
El ejecutivo regional decidió el pasado jueves esperar al día de ayer para analizar la evolución de cada una de las islas y del archipiélago en conjunto, que si bien los niveles nos sitúan en una incidencia de riesgo medio, indicó el consejero, "no podemos relajar la situación epidemiológica y las restricciones están justificadas por la nueva cepa británica, más peligrosa, y que están apareciendo con un alto nivel de contagios".
En el caso de Gran Canaria, la situación ha ido evolucionando de forma positiva y "esto no lleva a rebajar al nivel de alerta 2 desde las 00.00 horas del día 22 hasta las 24.00 horas del día 28 de febrero", una semana en la que la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno se establece entre las 23.00 y las 06.00 horas, mientras que la permanencia de grupos de personas se sitúa en seis, salvo en el caso de convivientes, y si el grupo de personas incluye tanto personas convivientes como no convivientes, este no excederá de seis personas.
Por otra parte, en las medidas específicas para la actividad de hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías se fija el número de comensales por mesa a seis personas y el cierre de las establecimientos antes de las 23.00 horas.
Asimismo, en las terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del establecimiento, quedan prohibidas las actividades que propicien no mantener la distancia de seguridad interpersonal o no usar mascarillas, tales como bailes, karaokes, etc.
Para la práctica deportiva, en las actividades colectivas en las zonas interiores de instalaciones y centros en las que no sea posible mantener la distancia de seguridad de 2 metros permanentemente, se permite un número máximo de seis personas por grupo, incluido el monitor, y no se superará en ningún caso el 50% del aforo para cada una de las estancias y centros deportivos.
Al aire libre se permite el deporte en grupos máximos de seis personas, incluido el monitor, si no puede garantizarse la distancia de seguridad, y la actividad deportiva federada no profesional en modalidades con más de diez personas se permite superar hasta el máximo necesario para el desarrollo de la misma.
En el transporte público regular queda reducido el aforo al 50%, debiéndose reforzar la vigilancia en las horas puntas para evitar aglomeraciones y evitando, en esa franja, hacer uso del mismo para desplazamientos no esenciales o aplazables.
Finalmente, en los centros hospitalarios se limitan las visitas externas, quedando bajo supervisión del centro, y se recomienda la mascarilla tipo FFP2 y pantallas protectoras faciales por parte del personal que tenga atención directa con los pacientes, así como reforzar la ventilación de las instalaciones.