Jueves, 4 de marzo.
Redacción
El Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó ayer que su ejecutivo "arbitrará mecanismos de dureza" para la próxima Semana Santa con el fin de contener la propagación del coronavirus, si bien no prevé que se produzca un cierre perimetral.
En una entrevista con Mayer Trujillo en "La Mañana" de Cope Canarias, Torres ha admitido que "la Semana Santa preocupa mucho después del repunte de contagios que se ha producido en las fiestas anteriores", de ahí que señale que el Gobierno de Canarias "arbitrará mecanismos de dureza" porque no quiere que las citadas fechas terminen con un aumento de casos que "pongan en riesgo la apertura del mercado turístico en las islas".
Sin embargo, ha matizado que "otra cosa es el cierre perimetral" y en Canarias, en principio, "no se dan los números para llegar a ello" y, aunque va a haber siempre un número de contagios, "hay que intentar reducirlo o mantenerlo", sentenció.
Por otra parte, el documento que el Ministerio de Sanidad presentará hoy para su aprobación en el Consejo Interterritorial de Sanidad del próximo día 10 pivota fundamentalmente en un acuerdo para el cierre perimetral durante catorce días de todos las comunidades, en concreto desde el 26 de marzo al 9 de abril.
El amplio periodo propuesto abarca, no solo la Semana Santa propiamente dicha, sino también el fin de semana anterior, el de Domingo de Ramos, y buena parte de la semana posterior, conocida en algunos lugares como de Pascua, con días festivos en varios puntos del país.
Además, el texto contiene también la aplicación durante esos catorce días de un toque de queda entre las 22.00 y 06.00 horas, además de la prohibición de eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas; limitar o mantener las reuniones en los espacios públicos o privados como máximo a entre 4 y 6 personas; y el veto de las celebraciones de encuentros sociales en los domicilios u otros espacios cerrados con no convivientes.
Los expertos del departamento de Sanidad recomiendan "específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso escolar en otra comunidad o país", una decisión que de ser aprobada justificaría la necesidad de apostar por la reducción de la movilidad.
Finalmente, más allá de la recomendaciones para contener la transmisión del virus y evitar una cuarta ola, la Comisión de Salud Pública también alienta a las administraciones a poner en marcha una campaña institucional para combatir la "fatiga pandémica", especialmente haciendo hincapié en que probablemente el cierre de Semana Santa sea uno de los últimos esfuerzos que tengamos que hacer, ya que la futura llegada masiva de las vacunas tendrán su efecto en breve.