26 de octubre de 2021

"Conciencia Cultura", teatro para visibilizar el drama de los refugiados

 Martes, 26 de octubre.                                                                                              

Las actrices Marta Viera y Ruth Sánchez en una escena de "Moria"

Redacción

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y Unahoramenos Producciones han puesto en marcha "Conciencia Cultura", un proyecto que será implementado en media docena de centros escolares de la isla y que persigue visibilizar el drama y la situación de las personas refugiadas entre el alumnado.
El recurso empleado será "Moria", una obra que dirige Mario Vega e interpretan Marta Viera y Ruth Sánchez, planteada como una experiencia inmersiva de teatro documento que llegará a centros de San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Agüimes, Santa Lucía, Ingenio y La Aldea de San Nicolás.
Según señala la Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, "la herramienta para la consecución de dicho objetivo es 'Moria' con la intención de que la población escolar obtenga información fidedigna sobre la situación de los refugiados a partir de la historia de tres mujeres, con la finalidad de potenciar la empatía h la comprensión de su situación de extrema debilidad e injusticia".
Las representaciones, que se prolongarán durante diez días, comenzaron en el IES Amurga de Maspalomas y en el CEO Motor Grande de Mogán, y recala hoy y mañana en el Teatro Municipal de Agüimes para el alumnado del IES Joaquín Artiles.
Ya el próximo mes de noviembre, la gira continará los días 3 y 4 en el IES Josefina de la Torre de Vecindario; los días 16 y 17 en el IES Carrizal; y el día 19 en el IES La Aldea.
El texto del espectáculo "Moria" emana de las entrevistas realizadas en el (mal llamado) campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, en Grecia, hasta donde se desplazaron el director y el productor de la obra, Mario Vega y Valentín Rodríguez, el periodista y asesor de contenidos, Nicolás Castellano, y la fotoperiodista Anna Surinyach, para recoger los testimonios de personas en situación de migración forzada, centrándose especialmente en el papel de la mujer refugiada.
Esta elección se basa en que la mujer, además de ser víctima de las mismas injusticias, violencia, discriminación o guerras, debe soportar la presión adicional de la carga familiar y la violencia en forma de agresiones y violaciones, unas situaciones extremas que empiezan a reproducirse por toda Europa, sin que la ciudadanía tome conciencia de ello, y que tiene en Moria, Lampedusa o Arguineguín el ejemplo de cómo el proceso de cosificación ha generado verdaderos vertederos humanos.