22 de octubre de 2021

"Los amantes", el nuevo cortometraje de Carlos Martín

Viernes, 22 de octubre.

Cartel promocional del cortometraje de Carlos Martín, "Los amantes"
Redacción

Carlos Martín presentará en solo unos días su nuevo trabajo, "Los amantes", un cortometraje escrito durante los pasado meses de junio y julio que se configura como una especie de reconstrucción de "Némesis", obra firmada en 2019 por el propio director agüimense, pero con una perspectiva más humana y profunda en relación a los protagonistas del relato.
"Desde los primeros borradores del guión, señala Carlos Martín, el propósito de 'Los amantes' era representar un melodrama romántico que tuviera como protagonista a una mujer amada y analizar de qué manera esa misma persona ama y sufre a consecuencia de su propia infidelidad".
El director considera, asimismo, que "habría sido más sencillo  estudiar la posición del amante que, por lógica, por su entrega emocional y pasión, es el que más sufre en este tipo de relaciones, pero esta es una historia que casi todos conocemos. Sin embargo, la amada, la persona que recibe todo el cariño y amor de ese amante, es una mirada muchísimo más marginada y desconocida socialmente y en la ficción".
A través de este corto "vamos a sumergirnos en los sentimientos de la amada, descubrir cuáles son sus miedos y tratar de entender las razones que impulsan sus decisiones. Es el retrato, indica Carlos Martín, de una mujer que siente, pero que está vacía por dentro".
Finalmente, a la hora de trabajar la puesta en escena, "me interesaba recurrir, por mi estilo creador, mis influencias y por la manera que entiendo el cine y la vida, a una tonalidad mucho más barroca, que consiguiera envolver y cohesionar todos los sentimientos expresados en el metraje", sentencia.
El rodaje de la cinta, durante el pasado mes de agosto, se desarrolló en distintos escenarios de Vecindario, Arucas, Ingenio, Playa de Vargas, Playa del Pirata, San Fernando de Maspalomas, Restaurante Grill Aeroclub y el Centro Comercial Las Terrazas.
"Los amantes", que será presentado en el canal de YouTube de Carlos Martín (Carlos Marvega), está protagonizado por Miriam Ojeda y José Oliva, alumnos del Instituto de  Cine de Canarias y la Escuela de Actores de Canarias, respectivamente, que interpretan a los amantes, además de Dorian Sanz, Paula Ojeda, Luis Álvarez, Gabriel González, Juan Manuel Hernández, Alejandro Martel y Silvia Rodríguez, que se meten en los papeles de diferentes amigos-as de los protagonistas.
En el cortometraje, en el que nunca se revelan los nombres de los personajes porque, en realidad, explica Carlos Martín, "no importa quiénes sean, sino lo que sienten, y al fin y al cabo, agrega, 'Los amantes' no deja de ser un manifiesto sobre los sentimientos antes que un diálogo entre personajes en conflicto", la protagonista está dispuesta a empezar de cero con su amante, pero los recuerdos y la nostalgia hacia su pareja hacen que las dudas estorben su decisión y, a partir de ahí, comienza el conflicto de la trama.
El director manifiesta que "he tenido la suerte de descubrir a tres personas maravillosas, ya que era la primera vez que coincidía con Miriam Ojeda, Dorian Sanz y Paula Ojeda, y la experiencia solo me permite expresar fortuna por haberlos conocido y darse cuenta de la belleza de este mundo hasta que te cruzas con gente cuyo valor va más allá de lo profesional y el resultado está garantizado".
En relación a José Oliva, con quien ya había trabajado en "Amores eclipses" (2019), afirma que "jamás tuve dudas de que lo volvería a llamar porque mucho más que un buen actor y su presencia iluminaba cada minuto de rodaje, incluso cuando la escena no pertenecía a sus líneas de guión. Nos hacía reír a carcajadas y no sé que hubiera sido de este rodaje sin él".
Por otro lado, "también tuve la suerte de trabajar con mis amigos del municipio, con quienes tenía una deuda pendiente. Me hacía mucha ilusión que aparecieran en algún proyecto porque sentía que la gente debía conocerlos. Son un grupo espectacular con el que no te aburres nunca y, pese a no tener la experiencia de Miriam, José, Dorian y Paula, su aportación y disciplina ha sido de 10".
Los actores también han querido tener palabras por su participación en "Los amantes" y, así, mientras Miriam Ojeda asegura que "no puedo estar más satisfecha por el trabajo realizado y  agradezco mucho la implicación y unidad de todo el equipo, sobre todo al director por confiar en mí para este papel y por su dedicación, sensibilidad con los actores y actrices y su capacidad para escuchar propuestas...", José Oliva  destaca "su gran humanidad más allá de la calidad como director y de la creatividad para realidad cada proyecto. Cada experiencia trae consigo nuevos conocimientos y herramientas para hacer al artista y Carlos, siendo tan joven, es un saco de conocimientos que nunca deja de sorprender".
Finalmente, Paula Ojeda manifiesta que "estaré profundamente agradecida por la confianza plena que he recibido de Carlos como director, sintiéndome en completa libertad para aprender de él, de mis compañeros, para trabajar y para encontrar lo que estábamos buscando, además de la implicación personal y profesional que ha tenido con cada uno de nosotros con el fin de interiorizar personajes tan humanos que hemos ido tratando con cariño y respeto", y Dorian Sanz siente "un cariño inmenso a este proyecto y, por supuesto, a todo el elenco que forman también ya parte de mi vida personal. Un cortometraje que siempre tendrá un huequito especial en mi corazón y, fundamentalmente, por la gente con la que tuve la suerte de compartirlo".