9 de marzo de 2022

Agüimes se compromete con la igualdad entre mujeres y hombres

 Miércoles, 9 de marzo.

Un momento de la concentración por el Día Internacional de la Mujer en Agüimes
Prensa Agüimes

Una representación institucional del Ayuntamiento de Agüimes, encabezada por las concejalas de la corporación, acompañadas por el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, así como por un nutrido grupo de trabajadores-as municipales, participó ayer en la lectura pública de la declaración institucional por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres aprobada en el pleno ordinario del pasado mes de febrero, en el que la institución local se compromete a impulsar políticas de igualdad que favorezcan la socialización de los cuidados como una tarea compartida frente a la concepción tradicional que le atribuye esta responsabilidad en exclusiva a las mujeres.
Y es que este estereotipo de las mujeres cuidadoras es una de las barreras para la plena igualdad en el ámbito profesional al dificultar el empoderamiento femenino, así como la ocupación de puestos de responsabilidad por parte de las mujeres, una discriminación que se ha visto acrecentada con la pandemia de la Covid-19.
Precisamente, en la primera línea de lucha contra el coronavirus, como cuidadoras familiares o trabajadoras de los sectores social y sanitario, las cargas de las mujeres han aumentado, ralentizando los avances alcanzados en materia de igualdad.
Un caso concreto en el que es necesario seguir avanzando en igualdad es el del mundo rural, donde los estereotipos de género siguen estando muy presentes.
Con el objetivo de visibilizar el trabajo que las mujeres del campo han desempeñado durante siglos, se convocó el 4º Concurso de Fotografía "Mujer Rural y Agüimes", al que se presentaron cuarenta y cuatro trabajos y cuyo primer premio recayó en "Habiendo miradas no hacen falta palabras", una fotografía de la vecina de nuestro municipio, Zenaida Cazorla.
El segundo y tercer premio fueron para Marta Quintana, de Ingenio, y Pilar Condado, de Madrid, respectivamente, que presentaron sendas fotografías tituladas "Alimentado las futuras cabras" y "La pastora".