6 de marzo de 2022

La energía fotovoltaica está en auge en Agüimes

 Domingo, 6 de marzo.

Obras de montaje de la planta fotovoltaica en Las Rosas
La Provincia

La planta fotovoltaica Cardonera, que se está instalando en Las Rosas es un buen ejemplo de que la energía solar se encuentra desde los últimos años en una situación de auge porque se han sumado una serie de factores que han provocado el alto número de proyectos en tramitación: más facilidad, más fuentes de financiación externas para costear la inversión, más rentabilidad, energía no contaminante y que la electricidad procedente de energías fósiles sea más cara.
Las parcelas en las que se está instalando la planta de paneles fotovoltaicas se encuentran en Las Rosas, en los dos márgenes de la carretera GC-191, con una superficie total de nueve hectáreas.
La sociedad privada que desarrolla este proyecto, con el que se aspira a obtener nueve megavatios de energía, destinará al mismo una inversión de 3,2 millones de euros, al tiempo que recibe una subvención de 205.000 euros por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Una de las peculiaridades de este proyecto es que tiene derecho a uso agrícola, por lo que debajo de cada panel la promotora puede colocar las plantas adecuadas por sus características, al tiempo que estas contarán de sombra con más facilidad y durante más horas, provocando así un doble aprovechamiento de la instalación.
Aparte de este proyecto, el otro dato que demuestra que este tipo de explotaciones están en crecimiento, es que el Ayuntamiento de Agüimes tramita más de treinta solicitudes de plantas fotovoltaicas en el municipio, en lugares como La Goleta, Vargas, La Palmita o Montaña Los Vélez, entre otros.